Economía

Siete de cada diez trabajadores, dedicados al sector servicios en Salamanca

Un 71,5% de los ocupados trabaja en este sector, por el 11,8% que lo hace en la industria

¿Qué importancia tiene el sector servicios en Salamanca? ¿Qué porcentaje de trabajadores en activo se dedica a este sector en la actualidad? Y, por tanto, ¿qué daño está haciendo la pandemia a esta rama de la economía?

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que un 71,5% de los trabajadores ocupados en la provincia de Salamanca se dedica al sector servicios, o lo que es lo mismo, a la restauración o la hostelería entre otros, que están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Esta cifra corresponde al tercer trimestre de 2020, que se ha visto reducida en un pequeño porcentaje respecto al trimestre anterior, con un 72,7%, pero que ha ido creciendo con el paso de los años. No en vano, en el tercer trimestre de 2008, el porcentaje era del 63,1%, por el 68,7% de 2017 o el 68,8% de 2019. El turismo es, por tanto, clave en una provincia como ésta.

Se trata del sector más representativo tanto en la economía de la capital como de la provincia, ya que el siguiente sector en número de trabajadores ocupados es la industria, con solo el 11,8%, seguida de la agricultura o sector primario, con un 6,8% y las personas que buscan su primer empleo o llevan más de un año en el paro, con el 5,3%.

El sector de la construcción tan solo engloba en Salamanca al 4,7% de los activos ocupados, con una relevancia cada vez menor. Hubo un momento, cuando el ‘boom’ inmobiliario, en el que este sector llegó a englobar al 11,2% de los trabajadores ocupados, cifra que ha bajado hasta el 4,7% actual.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba