Castilla y León

Sanidad oferta 33 plazas de Medicina de Familia

Tras quedar desiertas en la última oposición

La Gerencia Regional de Salud publica en el Boletín Oficial de Castilla y León de este miércoles la oferta de las 33 plazas que quedaron vacantes en el último proceso selectivo de la categoría de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, proceso resuelto el 16 de septiembre pasado y por el que se nombró personal estatutario fijo de la citada especialidad.

 

Ical.- Las 33 plazas ofertadas corresponden con cinco gerencias de Atención Primaria. En concreto, en Ávila se ofertan dos; en Burgos, una, en la de El Bierzo, 22, junto a otras cuatro en la de León, y tres en la de Zamora. El plazo concedido a los nuevos aspirantes a una plaza fija en el sistema sanitario de Castilla y León será de 15 días hábiles, contados a partir de mañana, día siguiente a la publicación de la citada Orden en el Bocyl.

La Consejería de Sanidad apostará en los próximos años por fomentar la estabilidad en el empleo de su personal facultativo de Atención Primaria, con la lucha contra la precariedad y favoreciendo la movilidad como grandes objetivos en su política de recursos humanos, y con las oposiciones y el concurso de traslados como procedimientos que se consolidarán anualmente para impulsar unas plantillas estables, acordes a las necesidades y motivadas.

En este sentido, la Consejería de Sanidad pretende realizar un análisis en profundidad de la situación que se genere tras la toma de posesión de los profesionales que han obtenido plaza.

El objetivo de la Administración autonómica es reorganizar este nivel asistencial tan fundamental para disponer de una asistencia sanitaria de calidad en Castilla y León -tanto en Atención Primaria como en Atención Continuada-, dotándole de más recursos, humanos y materiales, que faciliten un incremento en su capacidad resolutiva diagnóstica y de tratamiento, según explicaron fuentes de la Consejería en un comunicado.

El proceso se abre después de que 33 personas de las 302 que superó la oposición de 2018 haya decidido renunciar a su plaza de estatutario fijo, por lo que opta por continuar como personal de interino al considerar que las vacantes ofrecidas por la Consejería de Sanidad no les interesan, ya sea por que son puestos de difícil cobertura en zonas rurales o están alejados del lugar donde residen en la actualidad.

Los médicos de Familia que aprobaron la oposición de 2018 y con opción a plaza tuvieron de plazo hasta el 24 de octubre, fecha última para la toma de posesión, para incorporarse a su puesto. En un principio, Sacyl solo publicó 284 plazas del total de 302 ya que, desde el primer momento, 17 personas renunciaron a elegir una vacante u optaron por señalar solo las plazas que le interesaban y no fueron seleccionados por estar ya elegidas por otras personas con una nota superior. Además, había el caso de un aprobado que Sacyl rechazó por no entregar la documentación requerida.

Además, otros 15 aspirantes decidieron no tomar posesión de la plaza asignada, principalmente por que Sacyl no les concedió la comisión de servicio que habían solicitado para continuar en el centro de salud donde trabajaban ahora.

Las 302 plazas recogidas en la oposición de 2018 de Medicina Familiar y Comunitaria eran todas de equipo, a diferencia de la anterior convocatoria de 2016 en que todas fueron para trabajar como facultativo de área. Se repartían entre las 39 en el área de salud de Ávila; 54 en la Burgos (la que más oferta); 41 en el área de León; 39 en la del Bierzo; otras 39 en el área de salud de Palencia; 22 más en Salamanca; 14 en Segovia; nueve plazas en Soria; y 45 plazas en el área de salud de Zamora.

Nueve plazas

De las 39 plazas previstas en la Gerencia del Bierzo, un total de 18 plazas no fue adjudicada, ya que ningún aspirante presentó petición para esos puestos. En concreto, se trata de nueve plazas, que se vuelven a ofertar, en la zona básica de salud de Villablino, tres en Cacabelos, dos en Fabero, dos más en Puente Domingo Flórez, dos en Toreno, y una en Villafranca del Bierzo.

En León, se vuelven a ofertar tres plazas en la zona básica de salud de La Bañeza II y una en la de Ribera de Órbigo, mientas que en  Ávila, se ofertan tres plazas en las zonas básicas de salud de Candeleda, Lazahíta y Sotilo de la Adrada. En Burgos es una, en Quintanar de la Sierra, mientras que en Zamora afecta a tres plazas en las zonas de Benavente Sur, Sanabria y Virgen de la Concha.

Hace unos meses y después de que la Consejería publicara las plazas a cubrir en la oposición de 2018, un grupo numeroso de aspirantes que había aprobado el examen y contaba con suficiente nota para lograr una plaza criticó que muchas de las vacantes eran de difícil cobertura, en zonas rurales y alejadas de las capitales de provincia. También hubo quejas por que Sacyl no hubiera sacado ninguna plaza en la provincia de Valladolid. No en vano, más de 50 aspirantes trabaja en un centro de salud en esta provincia como interino y desearía continuar en ese puesto.

Muchos de ellos solicitaron una comisión de servicio para continuar en su puesto en el que ahora estaban de interinos. Una comisión que debía contar con el visto bueno de la Gerencia de origen, la de destino y la propia Consejería de Sanidad. La consigna de la Junta fue no aprobar esas comisiones de servicio, salvo en algunos excepcionales y en todo caso siempre que fueran dentro de la misma provincia, según explicaron a Ical fuentes sindicales.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba