Local

Los hosteleros se manifiestan en Salamanca

Corean gritos contra el Gobierno y la consejera de Sanidad

Los hosteleros salmantinos se manifestaron de nuevo este jueves para pedir ayudas directas, coreando eslóganes contra el Gobierno, la consejera de Sanidad y los sindicatos.

 

Recorrieron la Gran Vía entre los Dominicos y la Subdelegación del Gobierno (ni se plantearon ir ante alguna institución gobernada por el PP) para entregar el manifiesto en el que exponen su situación y reclaman ayudas directas para un sector muy afectado por las medidas restrictivas para frenar la propagación del virus, porque ha sido uno de los más señalados .

Durante el recorrido han coreado eslóganes como «No somos el problema somos la solución», «Gobierno dimisión», «Sánchez dimisión», «Hostelería hostelería…», «Si la hostelería cae, Salamanca se hunde», «Casado (la consejera de Sanidad) dimisión», «Si no ingresamos no pagamos» o «Somos pobres hasta para pedir, solo queremos trabajar» decía el speaker. Al pasar ante la sede de los sindicatos se detuvieron y gritaron «no, no, no»…

Solo salvaron de sus críticas a la Junta (excepto a Verónica Casado) y al Ayuntamiento, ambos gobernados por PP y Cs, y pasearon una pancarta explícita de apoyo al concejal de hostelería, Fernando Castaño, que se ha caracterizado durante toda la pandemia por defender desde el Ayuntamiento más los intereses de este gremio que los de los salmantinos. No en vano ha llegado a decir que los 66.000 euros de sueldo que se embolsa cada año se los pagan los hosteleros.

Entre los que sujetaban la pancarta que abría la manifestación estaban el presidente de la patronal CES y el de la asociación de hostelería adscrita a ella.

Las peticiones al Gobierno:

-Aplicación de ayudas directas, a fondo perdido, para la supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia. Esta medida está cuantificada en 8.500 millones de euros para garantizar la supervivencia de las empresas y el empleo en el sector.

La moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos, durante todo el tiempo que perduren el estado de alarma o la declaración de pandemia. La complicada situación que están viviendo las empresas y los autónomos, con actividades restringidas o directamente prohibidas por el estado de alarma o los decretos autonómicos, hace de imposible cumplimiento de devolución de ningún tipo de préstamo.

– Modificación de la regulación de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, toque de queda o regulación asimilada, y pandemia, como circunstancias que permitan:

La eliminación total del pago de los alquileres durante los periodos de cierre total de los establecimientos, y este coste sea aplicado con cargo al plan de apoyo y reconstrucción.

La reducción proporcional del pago de los alquileres, durante los periodos de cierre de franjas horarias o limitación de usos y de la actividad de los establecimientos, con cargo a plan de apoyo y reconstrucción.

– Derogar la cláusula de los ERTES que obliga a quienes se acojan a ellos  a mantener el empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad, porque consideran que «con el transcurso del tiempo es una necesidad la reestructuración de muchas empresas y autónomos, si quieren garantizar su supervivencia, lo que las obliga a tomar la decisión de aplicar ERES o concursos, por lo que están actuando sin ánimo defraudatorio, sino por puro estado de necesidad», dicen.

Vídeo de la manifestación de los hosteleros, aquí

Galería de fotos de la manifestación, aquí


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba