CulturaPortada

Llega a Salamanca el documental que cuestiona la versión oficial de la muerte de Unamuno

'Palabras para un fin del mundo' se estrena este viernes

La película documental ‘Palabras para un fin del mundo’, dirigida por Manuel Menchón y que trata sobre los últimos días de vida del escritor, filósofo y político Miguel de Unamuno, se estrena mañana en ocho ciudades de España, entre las que se encuentran Salamanca y Valladolid.

 

En este documental se desvela una serie de supuestas irregularidades cometidas a raíz del fallecimiento del escritor y filósofo Miguel de Unamuno la tarde del 31 de diciembre de 1936 que cuestionan la versión oficial de su muerte comúnmente admitida hasta ahora.

La cinta, rodada en diversas localizaciones de la Universidad de Salamanca, como el edificio de las Escuelas Mayores, la Biblioteca Histórica y la Casa Museo Unamuno, es un proyecto documental en el que participan los actores Marian Álvarez, Víctor Clavijo, Andrés Gertrúdix, Antonio de la Torre y José Sacristán, quien da voz a Miguel de Unamuno, informó la Universidad de Salamanca.

La película analiza el incidente del 12 de octubre de 1936 entre Unamuno y Millán Astray desde una perspectiva histórica, para lo que su director ha contado con nuevas investigaciones sobre los sucesos y las consecuencias que tuvo aquel enfrentamiento, prolongando el relato hasta su muerte, el 31 de diciembre de ese mismo año. La cinta incluye imágenes y materiales inéditos recuperados para su incorporación al documental.

Desde el comienzo del proyecto, la Universidad de Salamanca, junto con el Ayuntamiento de la ciudad, colaboró activamente con el rodaje de la película, producida por Pantalla Partida, Imagine Factory Films y Radio Televisión Española (RTVE), con la participación de Euskal Irrati Telebista (EITB). Ahora, su estreno se producirá en salas de Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Salamanca, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba