Provincia

Vía libre para la construcción del nuevo Helipuerto Manuel Tamame en Salamanca

El proyecto ha recibido la aprobación del informe de impacto ambiental

El proyecto para la construcción del Helipuerto Manuel Tamame ha recibido el visto bueno sobre el informe de impacto ambiental exigido.

Al menos eso es lo que señala la Resolución Oficial, que resuelve que «no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto Helipuerto Manuel Tamame (Salamanca), ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental».

El proyecto tiene por objeto la construcción de un helipuerto de uso restringido, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1070/2015, que estará destinado a trabajos aéreos y a la operación de helicópteros dedicados a la lucha contraincendios, conforme a la licencia de explotación concedida por AESA.

El helipuerto también estará disponible para pruebas de mantenimiento, trabajos aéreos (rescate, vigilancia de espacios forestales), servicios de emergencias o de operaciones especiales, tales como traslados de brigadas entre bases BRIF, o evacuación sanitaria u otros servicios públicos que deseen operar en el mismo.

Helipuerto Manuel Tamame

El helipuerto estará ubicado en la parcela 11 del polígono 3-Porquerizos, situado a 4,6 kilómetros de Aldeatejada, en Salamanca. A dicho lugar, se accede desde la vía de servicio de la carretera a Vecinos CL-512 con acceso desde la salida de dicha carretera a la altura del punto kilométrico 8.

El uso principal del helipuerto será el aterrizaje de helicópteros destinados a la extinción de incendios forestales. El período habitual de operaciones se restringe a los meses de marzo a noviembre. El número de despegues y aterrizajes anuales será entre 400 y 600 operaciones anuales, en las situaciones de más demanda, con un 60 % de los días sin ninguna operación aérea y el resto de los días una media de 3 operaciones diarias.

Los modelos de helicópteros que podrá utilizar el helipuerto son los AS-350 B3, que son con los que actualmente opera la compañía, de 13,1 metros de envergadura y 2.790 kg de peso máximo operativo, pero se utilizará como helicóptero de diseño, por tamaño, el BELL 412EP de 17,09 metros de envergadura y 4.500 Kg de peso máximo operativo.

Helipuerto Manuel Tamame


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba