Local

El Alzheimer, la inspiración para más de 500 escritores noveles

Más de 500 participantes en el V Concurso de Cuentos Ilustrados Ofelia Blanco Martínez “Tú, yo y el alzhéimer”, organizado por la Fundación CGB

 

Ilusión y, sobre todo esperanza, es lo que desprenden los más de 500 cuentos ilustrados que se han recibido en la Fundación CGB para participar en el V Concurso de Cuentos Ilustrados Ofelia Blanco Martínez, “Tú, yo y el Alzheimer”.

Desde todos los colegios de Castilla y León se ha hecho un esfuerzo ímprobo para que alumnos de sus centros presenten su relato, bien en papel o como audiocuento, para las edades más tempranas.

Arduo esfuerzo tendrá que hacer el Jurado, que se encargará de nombrar a los seis ganadores de este año.

Personalidades de todos los campos, están presentes en dicho Jurado. El presidente del Concurso es Julio de la Fuente Blanco, periodista y criminólogo de reconocido prestigio; el secretario del certamen es el Decano de la Facultad de Informática, Alfonso José López Rivero; también forman parte del mismo, dos autoridades del campo del periodismo. Por un lado, Luis Cañón Rodríguez, director de Onda Cero de León y Salamanca y, por otro, Jesús Martín Inés, Director de “Hoy por hoy” Salamanca, de la Cadena SER.

Del mismo modo, no podía faltar en este ilustre Jurado la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (AFACAYLE), Nieves Ramos Cancio y, cómo no, la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González Cadenas, municipio del que era oriunda Ofelia Blanco Martínez, cuya memoria es la inspiradora de este Concurso.

El Jurado dará a conocer, el 1 de diciembre, los seis finalistas del Certamen y, el 3 de diciembre, en la entrega de premios, se desvelará quién se erige con cada premio.

Los premios que recibirán serán muy jugosos. El ganador del concurso obtendrá una beca de estudio de 1.425€, haciendo ganador, a su vez, a su Centro escolar, que se beneficiará de una pizarra digital. El segundo premio lleva aparejado un iPad Air; el tercero, un portátil; y el cuarto, quinto y sexto, una tablet.

Los cuentos presentados son de lo más variopintos, pero todos se caracterizan por la sensibilidad y la concepción que de esta enfermedad, el alzhéimer, tienen los alumnos de los centros de Castilla y León: ellos quieren ser (y son) parte de la solución. Mantienen la esperanza, la ganas de luchar, la fuerza… Son un ejemplo de coraje. No se rinden, no hay dramatismo. Simplemente aceptan la realidad y hacen todo lo que está en sus manos para que el pariente que sufre la enfermedad y su familia esté lo mejor posible.

En estos tiempos tan difíciles a nivel general, es imprescindible tener esa filosofía: la cosas son como son y debemos buscar la fórmula para llevarlas lo mejor posible, incluso, ser felices en circunstancias adversas. Quizás tener a un niño al lado nos haga comprender que el ver todo negro solo es cosa de adultos y no de ellos, que iluminan todo de color con sus sonrisas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba