Castilla y León

Sueldo de los altos cargos: Congelación y gracias

Tras el precedente sentado por el gobierno central y los de otras comunidades autónomas, y con la que está cayendo, a la Junta no le ha quedado más remedio que congelar durante 2021 los sueldos de los cerca del centenar de altos cargos que componen su organigrama, medida que con mayor motivo adoptarán las Cortes, cuyo nivel retributivo sigue estando muy por encima del que rige en el Ejecutivo. Lo de bajarse los sueldos, tal como ocurrió en la anterior crisis, es que ni se plantea. Congelación y gracias.

Por mor de aquellas bajadas y otras circunstancias, sabido es que el presidente de la Junta no es el cargo público mejor remunerado del gobierno autonómico. Es más: su salario (74.857 euros brutos anuales) es inferior al del vicepresidente y al de los otros ocho consejeros. El mejor pagado es el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que percibe un total de 88.694 euros, que se corresponde con la cuantía que percibiría si estuviera ejerciendo como juez en activo. Tras él, se sitúa la consejera de Sanidad, Verónica Casado (84.753), el de Economía, Carlos Fernández Carriedo (84.522) y el vicepresidente, Francisco Igea (84.150).

Sin embargo, tampoco Suárez-Quiñones es el alto cargo de la Junta mejor remunerado, ya que por encima de él aparece el delegado territorial en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, con una talegada anual de 93.754 euros. Y hay otros dos altos cargos que cobran más que todos los consejeros, excepto el de Fomento: el director general de Transparencia, Joaquín Meseguer (88.553) y el Interventor General, Santiago Salas (86.726).

Aparte de sus sueldos en la Junta, el presidente, el vicepresidente y los tres consejeros, a su vez son titulares de escaños en las Cortes, no perdonan las dietas asignadas a los procuradores, embolsándose 440 euros por cada sesión plenaria, lo que este año incrementará sus ingresos en un mínimo de 6.600 euros por cabeza.

Y desconoce “El topillo” si los tres consejeros que son procuradores del PP, Ángel Ibáñez, Fernández Carriedo y Suárez Quiñones, perciben además el fijo de más de 1.000 euros mensuales con el que el grupo popular ha complementado siempre los ingresos de sus miembros tirando de la subvención que recibe para sus gastos de funcionamiento. Como desconoce igualmente si Fernández Mañueco tiene asignado salario como presidente del grupo parlamentario, en cuyo caso pasaría a ser, y con notable diferencia, el político mejor retribuido de la comunidad autónoma. Trataremos de averiguarlo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba