Deportes

Los 300 servicios de Jonathan Martín en el CD Guijuelo

El defensa salmantino sigue batiendo récords en el equipo en el que lleva 11 temporadas

Hay jugadores que llevan tatuado su nombre al de un equipo y basta con pronunciarlo para saber a qué club nos estamos refiriendo.

En la actualidad, la infidelidad futbolística está a la orden del día y cuesta mucho encontrar a jugadores que liguen toda o la mayor parte de su carrera deportiva a uno o dos clubes; y mucho menos en una categoría como Segunda B, donde los cambios de ‘cromos’ están a la orden del día.

Pues bien, no hay que irse muy lejos para encontrar el claro ejemplo de sentimiento, lealtad y respeto hacia unos colores como es el caso de un jugador que cumplirá los 40 años vestido de corto y defendiendo el escudo del CD Guijuelo por el territorio nacional.

Sí, se trata de Jonathan Martín Carabias (Salamanca, 06-03-1981) quien ha cumplido ya sus 300 servicios con el CD Guijuelo, club en el que está disputando su undécima temporada consecutiva después de probar las mieles de Primera y Segunda con Real Valladolid y Racing de Ferrol, además de un fugaz paso por la CyD Leonesa.

Precisamente fue un histórico como la CyD Leonesa (29 de agosto de 2010, con 0-0) el primer equipo al que se enfrentó vistiendo la camiseta del equipo verde en partido oficial, y no podía ser otro que un grande del fútbol español, campeón de Liga y Copa y semifinalista de Champions, para cerrar el círculo de esta cifra redonda: el Deportivo de la Coruña.

Camino de once años, 13 entrenadores, un play off y varias ediciones de la Copa del Rey después, Jonathan Martín sigue luciendo brazalete y el ‘5’ en la espalda, con la ilusión del alguien que disfruta como el primer día, al tiempo que sabe que su tiempo en el fútbol se está acercando al final de los 90 minutos reglamentarios. Pero aún le queda la prórroga y los penaltis… aunque la victoria ya será suya para siempre.

33 goles le contemplan en sus 300 partidos con el CD Guijuelo llegando a anotar 9 tantos en una sola temporada.

300 veces en el Guijuelo… dan para mucho.

Jonathan Martín

Su primer partido: “Lo recuerdo perfectamente; fue contra la CyD Leonesa en casa y empatamos a cero goles. Falló un penalti Romero mandando el balón al palo”.

Lo efímero del tiempo: “Ha pasado todo muy rápido; ahora recuerdo el primer y el último partido, con 298 entre medias. Ahora me doy más cuenta de que la carrera de un futbolista es corta, pero a pesar de todo he disfrutado mucho de los años que he pasado en el fútbol. Cuando me he querido dar cuenta ya tengo casi 40 años y 300 partidos con el Guijuelo”.

Fidelidad a un club: “Sí, es algo llamativo, la verdad. Tengo compañeros con los que hablo y cada temporada tienen que jugar en un equipo diferente o miras el historial y han pasado por infinidad de clubes. Yo he jugado en 4 equipos y llevo once años en Guijuelo; son dos filosofías de vida. A mí, me gusta la estabilidad y crear vínculos en los clubes en los que estoy, con un compromiso en las buenas y en las malas. Está claro que eso a veces no se puede cumplir si el club en el que estás no te quiere”.

Su relación con el Guijuelo: “También habrá que preguntarle al Guijuelo; a mí desde pequeño me inculcaron unos valores entre los que estaban darlo todo en cada partido y creo que es la mejor manera de hacer las cosas. Creo que siempre he sido valorado en los clubes por los que he pasado debido a mi profesionalidad hacia unos colores y una entidad como el Guijuelo que siempre me ha tratado muy bien y me ha valorado mucho”.

Jonathan Martín

Su partido más especial: “Sería oportunista decir el de Copa del Rey contra el Atlético de Madrid, pero creo que me quedo con el partido que jugamos en casa contra el Leganés, del play off de ascenso a Segunda. Fue un partido muy especial para todos”.

El Guijuelo, 11 años después: “El club ha cambiado mucho; no solo en el aspecto de profesionalizarse, también en cuanto a su estructura y en el plano deportivo de cambió el césped en su momento y fue algo importante. Cuando llegué aquí había unas carencias en lo deportivo y en lo administrativo que se han olvidado para crecimiento del club y de hacerse un nombre en esta categoría y con mucha estabilidad económica, que es muy importante para un club”.

¿Salto a Segunda División?: “No es algo sencillo porque cada vez hay equipos más fuertes y que hacen inversiones más grandes para tener jugadores de otra categoría y mantenerlos en Segunda B. Guijuelo si se lo plantease como pueblo e imagen podría luchar por algo más, pero lo veo complicado ya que no todo el mundo puede hacer ese esfuerzo. Si estamos viendo al Deportivo en Segunda B, también podemos ver al Guijuelo en Segunda; sería muy bonito”.

Partido 300 contra el Deportivo: “Para mí era algo impensable jugar mi partido número 300 con el Guijuelo contra el Deportivo. Todos hemos disfrutado de este equipo cuando fue campeón de Liga o de Copa y las grandes noches europeas contra el Milán o el PSG. Verlo ahora en El Municipal Luis Ramos te da una perspectiva de lo caprichoso que es el fútbol. A veces, por mucha infraestructura que tengas no vale, porque en este deporte son 11 contra 11 y nadie te va a regalar nada”.

Su carrera en Guijuelo: “Estoy muy orgulloso de lo que he hecho en el club; aún recuerdo el día de mi presentación, cuando ya se especulaba que venía a retirarme aquí, que estaba pasado de vueltas… y lo dije entonces. Vine para aportar mi granito de arena y crecer como jugador para formar parte de la historia de este club, algo que creo que he conseguido después de 11 años y 300 partidos”.

Un momento especial: “Pues mira; un momento muy emotivo y difícil fue en un partido contra el Unión Adarve en la temporada 2017-2018, cuando logramos ganar 0-2 y cerrar de manera definitiva la permanencia cuando muchos nos daban por muertos. Recuerdo que marcaron Manu Fuster y Pepe Carmona; solo nosotros sabemos lo que vivimos esa semana y cómo preparó el cuerpo técnico ese partido, que era una final. Incluso hubo lágrimas por todo lo vivido, y es uno de mis grandes recuerdos”.

3000… ¿y hasta cuándo?: “Sí, claro, por qué no; haré lo que llevo muchos años haciendo, que no es otra cosa que vivir el momento y el día a día, y mucho más ahora. El objetivo es jugar el siguiente partido porque esta temporada acaba de empezar y quiero jugar lo máximo posible para ayudar al equipo”.

Jonathan Martín

¿Se ha ganado el respeto?: “Todas las temporadas llegan jugadores nuevos y te enfrentas a otros diferentes, pero al final con algunos futbolistas creas un vínculo especial, algo que es recíproco. Me he ganado el respeto y a la vez he respetado a jugadores, delegados… porque cada vez que sigo jugando en ciertos sitios, guardo bueno amigos”.

Un entrenador en Guijuelo: “Imano Idiakez me dejó una huella muy grande y con él viví cosas muy bonitas. Hay veces en las que llega un momento en el que crees que lo sabes todo y de repente coincides con un entrenador que te hace ver las cosas de otra manera y con el que aprendes cada día. Aún sigo teniendo relación con él se alegra por las cosas que me pasan, igual que yo por las suyas. Ahora jugando por Europa con el Villarreal y es de los entrenadores que sabes que llegarán lejos y seguro que pronto le vemos como entrenador en un banquillo de Primera; es, sin duda, el entrenador que más me ha marcado junto a Ángel Sánchez. Fue rival, compañero y entrenador, además de amigo, y sus dos años con él fueron increíbles porque sacó un gran rendimiento de mí. Igual que siempre ha mostrado alegría por lo que me ha pasado, yo siempre me alegraré por todo lo bueno que le pase”.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Bravo capi, los que siempre hemos confiado en ti, sabemos el gran compromiso que tienes con el club y te deseamos lo mejor, ojala puedas seguir en el club aunque no sea vistiendo de corto, personas como tu hacen grandes a los clubs

Deja un comentario

Botón volver arriba