Castilla y León

Mañueco tacha de “indecente” que Sánchez quiera subir impuestos en las autonomías

Dice que se opondrá con “todos los recursos” a su alcance

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, consideró este jueves “indecente” que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera “justificar subidas de impuestos usando a dirigentes sin carné socialista” que “no creen en España” y echando la culpa a los que “apostamos por la contención” tributaria. En este sentido, garantizó que utilizarán “todos los recursos” a su alcance, para frenar esta medida si se pone de forma efectiva encima de la mesa.

 

Mañueco hizo esta reflexión sobre el debate abierto por el portavoz de ERC Gabriel Rufián al pedir al Ejecutivo una subida fiscal para Madrid para armonizar sus tributos a los catalanes.

El jefe del Ejecutivo autonómico reseñó que lo ha “dicho una y mil veces”, que en Castilla y León, “estamos a favor de la armonización fiscal”, eso si, “a la baja”. “Pedro Sánchez quiere subir impuestos y echarnos la culpa a los que apostamos por la contención”, lamentó, para criticar duramente que el presidente se apoye en quienes “no creen en España”.

El jefe del Ejecutivo regional recomendó a Pedro Sánchez que se preocupe de lo que piensan los barones del PSOE y le exhortó a que se entienda con quienes creen en el proyecto de España y sus autonomías. “La búsqueda de la confrontación territorial es un error y nos perjudica a todos”, resumió.

“Sánchez está buscando una línea que no es la adecuada y más valdría que apostara por quienes creemos en la España autonómica para trabajar codo con codo y dejar de lado a quienes no creen en España. La situación es evitable”, dijo.

Mañueco insistió en que el Gobierno “no esta a la altura de lo que se reivindica” desde las autonomía, que necesitan “un modelo justo de financiación, independientemente del color político”. “Es fundamental afrontar la reforma del modelo de financiación, que es malo, viejo y anticuado”, dijo, para advertir de que “no puede hacerse desde la óptica de un Gobierno, que es rehén de pactos con fuerzas políticas territoriales independentistas que quieren destruir a España”. “El Ejecutivo debe ser sensible con quienes más lo necesitan y dejar de ceder a los chantajes de fuerzas que quieren acabar con el proyecto nacional”.

En este contexto, situó sus decisiones fiscales para el año que viene, con la introducción de varias bonificaciones para el medio rural, y sentenció que el impuesto de Patrimonio no se tocará el año que viene, ni tampoco el IRPF, ya que Castilla y León es la autonomía solo por detrás de Madrid con tipos más bajos.

En cuanto a su compromiso de bonificar la práctica totalidad del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, constató que en el pacto suscrito con todas las fuerzas políticas para la reconstrucción, se decidió dejarlo como estaba. La Junta plateó bonificaciones totales entre padres e hijos y cónyuges, y el PSOE pretendí, dijo, “subidas”. “Se dejaron las cosas como estaban”, resumió.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Indecente tu, que aun no has quitado el impuesto de sucesiones y donaciones después de haberlo prometido en campaña.
    No te preocupes que las próximas elecciones te volveremos a votar, jajajajaja

Deja un comentario

Botón volver arriba