Economía

«Tenemos un producto exquisito; no podemos aceptar el precio de la bellota en Salamanca»

Tomás García, ganadero y vocal de la mesa de porcino, analiza la cotización del ibérico de bellota

El primer precio del cerdo ibérico de bellota no ha sentado nada bien en el seno de los ganaderos… y con razón.

Su precio para esta campaña 2020-21 ha quedado fijado muy por debajo del del año pasado en el 50%, 75% y 100%, por lo que no se cubren costes de producción, al menos por el momento. Uno de los vocales que participó en la Lonja de Salamanca celebrada en Ciudad Rodrigo en el marco de la feria de San Andrés, da su opinión sobre lo ocurrido.

Así ve Tomás García el resultado de la cotización de la bellota en Salamanca:

Sin acuerdo: “Llevábamos operaciones reales hechas por parte de compradores y vendedores a un precio superior del que se ha fijado, pero los industriales han querido bajar más los precios, y al final ha sido el presidente el que ha tomado la decisión para dejarlos en un punto intermedio”.

Debate: “No ha habido acuerdo y sí un gran distanciamiento entre las partes; pero en ningún momento hemos estado agresivos ni nada por el estilo, simplemente, no nos ponemos de acuerdo y es el presidente el que tiene que decidir”.

Precio: “La cotización me parece ridícula, por debajo de los costes de producción y así no debería ser; espero que con el paso de las semanas se suba el precio porque de lo contrario estamos perdidos. No sé si la industria tendrá fuerza para que eso pase”.

El argumento de los industriales: “Ellos dicen que venden pocos productos y poco jamón y nada más, pero creemos que no es tan cierto lo que dicen”.

La bellota, de calidad: “La verdad es que este año la bellota tiene mucha calidad en Salamanca, no como en otros lados de España que es mucho peor. Hemos tenido una buena montanera y aunque nuestra provincia no representa un volumen muy alto de los sacrificios de bellota de España, eso no quiere decir nada. Tenemos un producto exquisito y no podemos aceptar que se pongan estos precios. En otras zonas, con peores animales y bellota, no pasa esto”.

Extremadura: “Tendría que haber fijado el precio ya o hacerlo hoy, pero no sabemos si será así y va a tener ya referencias en España como la nuestra. De todas formas, hemos oído ya comentarios sobre industriales que llevan muchos años con proveedores de cochinos de montanera, que dicen que a ver a qué precio se ponen los cochinos porque van a ir a degüello. Tenemos que ganar todos, no solo uno…”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba