Tres entidades privadas sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública de Castilla y León han sido seleccionadas por Iberdrola, a través de su Fundación en España, en la convocatoria de su Programa Social 2021. Estas ayudas, de las que ya se han beneficiado 36 iniciativas en la región desde 2010, responden al compromiso de la compañía con la sociedad.
La Fundación Alcándara (Proyecto Hombre Salamanca), por el Proyecto Intervención Terapéutica en comorbilidad adicciones y trastornos psiquiátricos; la Fundación ADSIS, con su Proyecto Servicios de transición a la vida adulta; y Fundación Aldaba (Proyecto Hombre), con su Programa FREEDA de prevención y tratamiento de la violencia de género en mujeres adolescentes en entornos reales y virtuales, estas dos últimas de Valladolid, han sido las beneficiarias de esta convocatoria dando continuidad a estos proyectos ya impulsados el año pasado.
En esta edición, el Programa Social de la Fundación Iberdrola, que apoya un total de 34 proyectos sociales en España, ha priorizado la ayuda a uno de los colectivos más vulnerable durante la pandemia, la infancia. Y así, el 43% de los proyectos seleccionados por la entidad están orientados a luchar contra la pobreza infantil y a fomentar una educación inclusiva. Otro 23% tiene como objetivo la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y un 17% se orienta al ámbito de la salud y bienestar. La convocatoria refuerza su compromiso contra la desigualdad y la violencia de género, con un 17% de los proyectos seleccionados.
El Programa Social dispone de una dotación de 1,2 millones de euros y el conjunto de las iniciativas que se desarrollarán con su apoyo tendrá un impacto estimado sobre 50.000 personas en 2021, mientras que permitirá la generación de 230 empleos directos para profesionales del tercer sector.
Los 34 proyectos del Programa Social están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y siguen el ejemplo colaborativo propuesto por Naciones Unidas en su Objetivo 17, forjando alianzas multi-actor entre instituciones públicas y privadas.