Castilla y León

La Junta permite abrir las terrazas en todas las provincias, excepto en Burgos

Segovia pasa al nivel de riesgo 3 y León y Salamanca dejarán atrás el cierre de la hostelería

La Junta de Castilla y León acordó hoy permitir la apertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería en toda la Comunidad, excepto en el municipio de Burgos, debido a su situación epidemiológica. Además, todo el territorio se mantiene en el nivel cuatro, riesgo máximo, mientras la provincia de Segovia pasa al tres.

 

Ical.- En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, informó de que se permite la apertura de las terrazas en toda la Comunidad, con las restricciones previstas del nivel 4, excepto en Burgos capital, donde «no es posible».  Se trata, dijo, de una decisión del Ejecutivo, no consensuada con el sector, ante las diferentes opiniones existentes.

Al respecto, el vicepresidente señaló que los negocios de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Soria y Zamora que decidan no abrir la terraza, con una limitación en el aforo y con los interiores cerrados, podrán no hacerlo, puesto es una alternativa que ofrece la Junta, dijo, para aliviar en cierta medida el «daño» que reconoció se les está haciendo.

Además, Francisco Igea indicó que aquellos hosteleros que decidan mantener cerrados sus negocios podrán mantener a sus trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pese a que la Junta permita la reapertura de las terrazas con un aforo limitado. Por ello, explicó que se han dirigido al Ministerio de Trabajo para que esto sea posible.

Por otra parte, la Junta acordó levantar las restricciones extraordinarias del 6 de noviembre en las provincias de León y Salamanca, de forma que podrán abrir los establecimientos de hostelería, los centros comerciales y los gimnasios, como se había anunciado.

Por tanto, junto con Ávila se mantienen en nivel cuatro y, por tanto, con restricciones en el aforo del 75 por ciento en las terrazas, el 33 por ciento en interiores y con un acceso de un tercio en los centros comerciales y deportivos, y sin consumo en barra. Además, solo se podrá consumir en mesa dentro de los locales, con un máximo de seis personas.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico mantiene el cierre perimetral de la Comunidad hasta el 10 de diciembre, pasado el próximo puente. También se mantiene esta medida en las provincias de Ávila y Segovia, a las que ahora se suman a partir de mañana León y Salamanca, de forma que la movilidad quedará restringida entre estas provincias y el resto de la Comunidad.

Igualmente, el Gobierno de la Comunidad acordó aliviar las medidas más restrictivas establecidas en la ciudad de Burgos, de forma que se permitirá reuniones de hasta seis personas, en lugar de tres, en caso de no ser convivientes. Además, la limitación de aforo en los lugares de culto pasa de 15 personas al 50 por ciento, como adelantó este martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Igea, que aseguró desconocer el vídeo de Fernández Mañueco en el que anunciaba la apertura de las terrazas en toda la Comunidad, sin la excepción de Burgos, explicó que la decisión de permitir la actividad al aire libre de la hostelería es una decisión que se adoptó hoy en el Consejo de Gobierno y que cada día se reúne el comité de crisis para analizar la situación. «Nos puede pasar», dijo a quienes toman medidas.

Segovia

En cuanto a la provincia de Segovia, fuentes sanitarios explicaron que al pasar a nivel 3, riesgo alto, las limitaciones para la hostelería y restauración son el cierre de las barras, un aforo máximo del 75 por ciento en salas con hasta 40 comensales, y del 50 por ciento, en las de más. En las terrazas también será el 75 por ciento, con separación de mesas a dos metros en el interior y a 1,5 en el exterior y un número máximo de seis personas.

Se mantiene el límite de un tercio en el aforo de centros comerciales y en las instalaciones deportivas el aforo será del 33 por ciento en las cerradas, y del 50 al aire libre. Además, se mantiene el toque de queda, de las 22 horas a las seis de la mañana y las reuniones de hasta seis personas, entre otras medidas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba