Deportes

Piojo: «Lo mejor en esta vida es hacer autocrítica para pedir perdón y que no vuelva a suceder»

El futbolista salmantino asegura que ha pasado página y está ilusionado con su nueva etapa

Ha pasado ya la tormenta, y dicen que después de su presencia, llega la calma. En este estado actual se encuentra una figura importante para el fútbol en Salamanca.

Sí, hablamos de Jesús Hernández de la Torre (Salamanca, 29/06/1989), Piojo, quien habla sobre todo lo ocurrido este verano con la perspectiva que da el implacable paso del tiempo, con menos resentimiento, aunque la procesión vaya por dentro aún más tiempo; es inevitable.

No le han ido mal las cosas desde su estrepitosa salida de Unionistas CF, ya que ha encontrado acomodo en un nuevo proyecto deportivo en Palencia junto a otros cinco jugadores charros, además de poder entrenar a un nivel superior con el CD Guijuelo.

A todo este plano deportivo, hay que sumarle que es el delegado de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en Castilla y León, por lo que está disponible para solucionar los problemas de cualquier equipo de Tercera y Segunda B de la comunidad.

Quizá la mejor decisión sea zanjar en paz todo lo vivido, todo lo que le ha ocurrido, al tiempo que repasa una dilatada carrera futbolística en la que destaca por encima de todo al club de su vida: la extinta UD Salamanca.

Piojo

Con la perspectiva que da el tiempo, ¿cómo valoras todo lo que ha pasado tras tu salida de Unionistas?

La verdad que estoy orgulloso de lo que he vivido y de cómo me he dejado la vida defendiendo ese escudo. Me podrán reprochar muchas cosas, pero no mi esfuerzo, mi sacrificio y cómo sentí la filosofía del club. Nadie, jamás, podrá discutirme eso.

¿Echas de menos estar cada día en el vestuario?

No, echo de menos a muy buenos amigos que he dejado allí, pero el estar en el vestuario en el día a día, no. Sigo estándolo, tanto en Guijuelo como en Palencia me tratan de una manera genial; soy uno más en todos los aspectos y es de agradecer por ambas partes.

La vida te dio un revolcón, ¿qué tal en tus nuevas aventuras?

Muy contento, muy ilusionado y con muchas ganas de seguir afrontando estos nuevos retos.

Desde fuera, ¿cómo ves a Unionistas en el plano deportivo?

Muy bien, han sido capaces de crear un bloque defensivo brutal; es muy difícil ‘meterles mano’ porque tácticamente cometen pocos errores y, encima, están aprovechando los de los rivales. Tienen un mes clave ahora, cuando llega el parón, pero si son capaces de tener continuidad tras la vuelta a la competición, no dudo de que el equipo luchará por estar en los puestos de arriba.

Y fuera del deportivo, ¿crees que hacen bien las cosas?

Como todo en la vida, habrá cosas que hagan bien y cosas que hagan mal.

¿Crees que Unionistas ha perdido sus valores?

Desde la barrera todos somos toreros, en las redes sociales todos somos campeones del mundo, pero hay que bajar al ruedo y torear, ponerse las botas y jugar. Lo mejor en esta vida es hacer autocrítica y saber cuándo uno lo ha hecho bien y cuando lo ha hecho mal, para pedir perdón y que no vuelva a suceder.

Piojo

¿Se está convirtiendo en lo que tanto criticó?

Creo que al final, el día a día te hace tomar decisiones. Cuando antes creías que eran las correctas y las fáciles de tomar, ahora, cuando las tienes que tomar, ya no son tan fáciles de asumir.

¿Por qué crees que te ha pasado todo esto?

Supuestamente, por un tema deportivo…

¿Crees que te llegará una nueva oportunidad en Segunda B?

Voy a luchar por ello y mi día a día sigue siendo el mismo que hace unos meses, cuando jugaba en Segunda B. La diferencia es que compito en otra categoría, pero entreno en la misma y mi vida fuera del campo es la misma.

Entrenas con el Guijuelo y juegas con el Palencia… de momento. ¿Cómo lo afrontas?

Genial, la verdad. Al Guijuelo no podré estarle más agradecido, pues desde el minuto 1 me han tratado como uno más de la plantilla, tanto directiva, como jugadores y cuerpo técnico. Me da mucha pena la racha que llevan, ya que no se lo merecen. Yo vivo el día a día del equipo y te aseguro que están haciendo un trabajo brutal; ojalá pronto se traduzca en puntos.

En cuanto al Palencia, la verdad es que es un proyecto que pinta muy bien, un proyecto que quiere arrancar de 0 y plantarse lo antes posible lo más arriba posible (en Salamanca sabemos de esto). A los 5 salmantinos nos han acogido de maravilla; todavía nos falta adquirir más nivel para estar a la altura del grupal, ya que llevamos pocas sesiones juntos, pero veo mimbres para hacer un buen año. También te digo que nadie se piense que nos vamos a pasear, es muy complicado ganar en cualquier categoría.

Eres el delegado de AFE en Castilla y León, ¿qué importancia tiene este puesto?

Soy el encargado de atender a todos los vestuarios del Grupo 8 de Tercera División y de los equipos de Castilla y León de Segunda B.

Piojo

¿Qué servicio prestas a los jugadores?

Estoy disponible para ellos los 365 días del año las 24 horas del día; hacemos visitas rutinarias a los vestuarios en las que explicamos determinados asuntos y resolvemos las dudas que puedan tener los futbolistas. Pero AFE no es sólo, dispone de muchos trabajadores a disposición del colectivo de futbolistas, ellos, cada uno especializado en su parcela. Como futbolista ya me parecía un lujo estar afiliado; ahora, como delegado, puedo asegurar que la AFE está organizada de una manera espectacular, siempre pendiente del colectivo de futbolistas.

Echando la vista atrás, son muchos clubes los que has defendido. Empezamos por la UD Salamanca…

El club que me lo dio todo, no solo a nivel futbolístico, también a nivel humano. Sin lugar a duda, el club de mi vida.

Barakaldo

Mi primera experiencia fuera de casa. A nivel deportivo no fue un gran año, pero a nivel personal, con 18 años, irte lejos de casa solo me sirvió para valorar muchas cosas.

Guijuelo

Hay que diferenciar las dos etapas que estuve. La primera, de aprendizaje; y la segunda, ya como un jugador mucho más maduro, la disfruté mucho.

Huesca

Un club que a nivel de organización es brutal. No es casualidad que esté donde está. A nivel futbolístico no fue un medio año bueno, pero a nivel personal sí lo fue. Creamos un vínculo especial con la familia de Borja Sánchez, que serán parte de la nuestra siempre.

Nàstic de Tarragona

Me hubiera quedado en el Nàstic toda la vida. Llegué al equipo en enero y estábamos a 12 puntos del ‘play off’. Quedamos primeros, pero nos quitaron 3 puntos por una alineación indebida y entramos en el ‘play off’ como cuartos. Me quedé a un gol en la última prórroga del ‘play off’ de ascenso a Segunda A. Nos entrenaba Vicente Moreno (un técnico increíble), actual entrenador del Espanyol, y teníamos un auténtico equipazo, con muchos jugadores que están en Primera ahora. A nivel personal, disfruté de muchos minutos. Tarragona es una ciudad que lo tiene todo para poder vivir con tranquilidad, algo que nos gusta tanto a mi mujer como a mí.

UCAM Murcia

Fue un año buenísimo, tanto dentro como fuera del campo. Tuve bastante protagonismo, quedamos segundos y nos eliminó el Bilbao Athletic en la segunda eliminatoria del ‘play off’, injustamente en mi opinión. Siempre tendré un buen recuerdo de Murcia, pues labré amistades para toda la vida.

Unionistas

Han sido más de 3 años. Mi salida del club no va a empañar todo lo que he disfrutado y lo feliz que he sido.

¿Qué crees que te deparará el futuro?

No lo sé, la verdad, no soy mucho de pensar en el futuro. Ahora mismo, vivir el día a día, intentar dar el máximo por si se me vuelve a presentar la oportunidad de jugar en Segunda B en este próximo mercado. Si no es así, a seguir luchando por intentar ascender con el Palencia. A nivel laboral, seguir disfrutando como lo hago trabajando en AFE. Y a nivel personal no puedo pedir nada más; tengo una mujer, una familia y unos amigos que me han apoyado mucho este verano, que me han demostrado que me quieren muchísimo, así que quiero seguir disfrutando de la vida junto a ellos. Siempre les estaré agradecido…

¿Te gustaría volver a Unionistas? ¿De qué manera?

Por supuesto, aunque ahora no es el momento. Lo que tengo claro es que sólo iría si voy a sumar, trabajar para mejorar el club en la parcela que me toque.

Piojo


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Un Señor de los pies a la cabeza , orgulloso de el tiempo que llevaste la camiseta de nuestro Guiju ,te deseo mucha suerte en tu nueva aventura.

Deja un comentario

Botón volver arriba