Castilla y LeónPortada

El cierre perimetral de Castilla y León, hasta el 10 de enero

Habrá tres ventanas en las fechas claves de la Navidad

El Consejo de Gobierno acordó este jueves prorrogar el cierre perimetral de Castilla y León hasta el próximo 10 de enero, lo que limitará la movilidad con otras comunidades al entender que se trata de una media eficaz para el control del virus. El cierre perimetral está activo en la Comunidad desde el pasado 30 de octubre, cuando se adoptó esta medida con motivo de la proximidad del puente de Todos los Santos, desde cuando se ha mantenido a través de diferentes prórrogas.

 

Ical.- Según explicó el portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, está previsto proponer medidas especiales de cara a las fechas navideñas con el “planteamiento inicial” de permitir la movilidad de familiares y allegados entre los días 23 y 26 de diciembre, entre los días 30 de diciembre y 2 de enero y entre los días 5 y 6 de enero. De la misma forma, se mantiene el toque de queda salvo los días 24 y 31 de diciembre y también el 5 de enero “para sus majestades los reyes y los pajes reales”.

Igea puntualizó que el planteamiento de Castilla y León es que la movilidad entre comunidades sea posible “en estos dos intervalos de tiempo” independientemente del tiempo que una persona permanezca luego en el territorio autonómico. De cualquier forma, el vicepresidente hizo un llamamiento a la población ”para que se mueva lo menos posible” porque “cuanta más movilidad hay, existe más transmisión”, dijo.

Mejoras

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha ratificado el levantamiento de las medidas extraordinarias que se establecieron mediante el acuerdo del pasado 3 de noviembre, en las provincias de Palencia, Soria, Valladolid, Zamora y Burgos, aunque en este último caso, con la salvedad de la capital burgalesa. Esto se concreta en la vuelta a las actividades de restauración, tanto en interiores -excepto consumo en barra- como en terrazas; la reapertura al público de los grandes establecimientos comerciales, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados; y la reapertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.

En el caso de la hostelería y restauración, se recuerda que el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 por ciento del aforo. Se limitará la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de 2 metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas se podrán abrir con el 75 por ciento del aforo.

Los grandes establecimientos comerciales abrirán con un aforo máximo de un tercio de su capacidad, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma. Para el deporte en establecimientos cerrados es obligatoria la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto Nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33 por ciento.

Centros deportivos

En esta línea, y ante las discrepancias vertidas por los centros deportivos que dicen sentirse perjudicados respecto a otros sectores, Igea puntualizó que las medidas restrictivas que se adoptan son “las acordadas por parte del Consejo Interterritorial” por lo que “se van a mantener” después de haber alcanzado criterios “uniformes” tras ocho meses “peleando”. Además, apostilló que las medidas restrictivas en lugares cerrados donde se hace ejercicio y se exhala más “entran dentro de la lógica”.

En la misma línea se expresó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien reconoció que “en reposo”, la distancia de metro y medio “es suficiente” pero al hacer ejercicio físico hay estudios que evidencian la necesidad de llegar hasta los cuatro metros, que es la distancia a la que “pueden llegar las gotitas o los aerosoles”, de ahí la relevancia de “mantener distancias mayores”.

De igual manera se levantarán las restricciones extraordinarias sobre las salas de juego y apuestas que desde el pasado 13 de noviembre mantenían el cierre al igual que los establecimientos hosteleros.

Por el contrario, en la ciudad de Burgos, la hostelería mantiene la suspensión de las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, permitiéndose únicamente esas actividades en terrazas al aire libre. Igualmente permanecerán cerrados los grandes establecimientos comerciales, así como comercios de más de 2.500 metros cuadrados; y las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. estais haciendo erejias algun dia os acodareis de como tratais ha las personas somos berdaderos muñecos estamos como asustados de las tonterias que haceis os teneis que sustentar en el cargo para ser ALGUIEN sois los mas nefastos de españa

Deja un comentario

Botón volver arriba