No ha sido un buen año para el campo en Castilla y León; 2020 no será recordado como positivo para el sector agroganadero, ni mucho menos.
Así lo ha indicado el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, quien ha hecho balance de un 2020 marcado por la pandemia y que ha girado en torno a cuatro hechos fundamentales: la tractorada para pedir precios justos, la pandemia, la producción agroganadera y la nueva PAC para el periodo 2021-27.
Ha estado en Salamanca junto al presidente provincial, Juan Luis Delgado, resumiendo lo que está siendo un año… muy difícil.
Tractorada: “Hubo unidad de acción; quiero dar las gracias a la sociedad porque entendió nuestro problema y a los medios porque no se dejaron presionar y transmitieron el mensaje de modo claro. Eso nos dio fuerzas para luchar por tener unos precios justos y pelear por una PAC que se refiere solo a la producción; no se entiende que todo sean problemas, precisamente los que no tienen los productos de fuera que llegan con mucha menos calidad”.
Reconocimiento social: “La sociedad nos dio su reconocimiento, pero no los gobiernos de España y Europa, que nos criminalizan. Hacen política para que desaparezca la producción, quieren agricultores de sofá; nosotros queremos de tractor y de explotación ganadera. Las cosas no han mejorado y cuando se pueda y termine la pandemia, vamos a estar en unidad de acción en toda España en las calles”.
La pandemia: “No hemos sido ajenos a la enfermedad, pero sabíamos que el consumidor iba a tener alimentos de sobra porque hemos hecho lo de siempre. Pero hemos tenido dificultades para vender, con precios muy bajos; las partes nobles del vacuno, el lechazo, el cochinillo, el vino o la patata se han vendido a pérdidas en muchos casos. Encima, el consumidor ha tenido que pagar un 20% más por culpa de unos intermediarios que roban al productor y engañan al consumidor”.
Buena cosecha: “La cosecha de cereales ha sido buena en Castilla y León, podemos ser el granero de España; bien en remolacha, girasol, forrajes y el sector ganadero, con mucha calidad. Hemos estado denunciado que los almacenistas querían hacer el agosto con nuestro trabajo y por eso el productor no vendía. Lo que en agosto eran 140-160 euros, hoy son 180-190 euros; es injusto que cuando España es deficitaria, aquí nos quieran comprar barato, algo que pasó con el girasol, por no hablar de la patata. ¡Qué vergüenza que nos paguen a 01,0 euros y en el supermercado esté a un euro!”.
Sector ganadero: “Es la base territorial y hace un papel importante en el medio ambiente, el cuidado del mismo, no el medio ambiente de salón de los ecologistas; estamos echando del territorio al profesional del campo. Aparece un asesino lobo y se monta una grande, pero si es al revés, no pasa nada. Ya tenemos 250.000 cabezas menos que el año pasado, 500 ganaderos menos en Castilla y León. Por este canino nos quedamos sin ganaderos y luego, a ver qué comemos”.
PAC 2021-2027: “La UE trata peor a los propios que a los ajenos. Salen los políticos diciendo muchas cosas y sacan más ayudas con el mismo dinero; antes cobrábamos una cantidad con 150 euros por hectárea en cereales en la región y hoy cobramos 90 euros; los otros 60 euros los tienes que pedir con otras ayudas y parece que es más, pero es lo mismo. Nos engañan con nuestro dinero porque ni Europa ni el Ministerio ni la Junta ponen un euro más”.