Economía

Donaciano Dujo: «Los intermediarios roban al productor y engañan al consumidor»

El presidente de Asaja Castilla y León critica que siguen sin tener el reconocimiento de los que gobiernan

No ha sido un buen año para el campo en Castilla y León; 2020 no será recordado como positivo para el sector agroganadero, ni mucho menos.

Así lo ha indicado el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, quien ha hecho balance de un 2020 marcado por la pandemia y que ha girado en torno a cuatro hechos fundamentales: la tractorada para pedir precios justos, la pandemia, la producción agroganadera y la nueva PAC para el periodo 2021-27.

Ha estado en Salamanca junto al presidente provincial, Juan Luis Delgado, resumiendo lo que está siendo un año… muy difícil.

Tractorada: “Hubo unidad de acción; quiero dar las gracias a la sociedad porque entendió nuestro problema y a los medios porque no se dejaron presionar y transmitieron el mensaje de modo claro. Eso nos dio fuerzas para luchar por tener unos precios justos y pelear por una PAC que se refiere solo a la producción; no se entiende que todo sean problemas, precisamente los que no tienen los productos de fuera que llegan con mucha menos calidad”.

Reconocimiento social: “La sociedad nos dio su reconocimiento, pero no los gobiernos de España y Europa, que nos criminalizan. Hacen política para que desaparezca la producción, quieren agricultores de sofá; nosotros queremos de tractor y de explotación ganadera. Las cosas no han mejorado y cuando se pueda y termine la pandemia, vamos a estar en unidad de acción en toda España en las calles”.

La pandemia: “No hemos sido ajenos a la enfermedad, pero sabíamos que el consumidor iba a tener alimentos de sobra porque hemos hecho lo de siempre. Pero hemos tenido dificultades para vender, con precios muy bajos; las partes nobles del vacuno, el lechazo, el cochinillo, el vino o la patata se han vendido a pérdidas en muchos casos. Encima, el consumidor ha tenido que pagar un 20% más por culpa de unos intermediarios que roban al productor y engañan al consumidor”.

Buena cosecha: “La cosecha de cereales ha sido buena en Castilla y León, podemos ser el granero de España; bien en remolacha, girasol, forrajes y el sector ganadero, con mucha calidad. Hemos estado denunciado que los almacenistas querían hacer el agosto con nuestro trabajo y por eso el productor no vendía. Lo que en agosto eran 140-160 euros, hoy son 180-190 euros; es injusto que cuando España es deficitaria, aquí nos quieran comprar barato, algo que pasó con el girasol, por no hablar de la patata. ¡Qué vergüenza que nos paguen a 01,0 euros y en el supermercado esté a un euro!”.

Sector ganadero: “Es la base territorial y hace un papel importante en el medio ambiente, el cuidado del mismo, no el medio ambiente de salón de los ecologistas; estamos echando del territorio al profesional del campo. Aparece un asesino lobo y se monta una grande, pero si es al revés, no pasa nada. Ya tenemos 250.000 cabezas menos que el año pasado, 500 ganaderos menos en Castilla y León. Por este canino nos quedamos sin ganaderos y luego, a ver qué comemos”.

PAC 2021-2027: “La UE trata peor a los propios que a los ajenos. Salen los políticos diciendo muchas cosas y sacan más ayudas con el mismo dinero; antes cobrábamos una cantidad con 150 euros por hectárea en cereales en la región y hoy cobramos 90 euros; los otros 60 euros los tienes que pedir con otras ayudas y parece que es más, pero es lo mismo. Nos engañan con nuestro dinero porque ni Europa ni el Ministerio ni la Junta ponen un euro más”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba