Provincia

El Supremo ratifica la autorización previa de la planta de concentrados de Berkeley

Rechaza el recurso de casación planteado por Foro de izquierdas-Los verdes y Adeco Ecologistas en Acción

El Tribunal Supremo acordó no admitir el recurso de casación planteado por Foro de izquierdas-Los verdes y Adeco Ecologistas en Acción contra la autorización previa de la planta de concentrados como instalación radiactiva concedida a Berkeley Minera España.

 

Así lo comunicó este viernes la minera, destacando que “el Tribunal Supremo ha confirmado todos los extremos de la sentencia de la Audiencia Nacional y, por tanto, la legalidad de la autorización previa de la empresa, que es ya firme”. Recuerda, además, que se trata de una autorización cuya renovación fue ya avalada por el informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear el pasado mes de julio.

La Audiencia Nacional ya resolvió en septiembre de 2019 desestimar el recurso contencioso interpuesto por los ecologistas contra la autorización previa como instalación radiactiva otorgada a Berkeley para su planta de concentrados de uranio. En aquel momento, además de resolver sobre la “falta de legitimación del partido político para interponer este tipo de recursos”, la Audiencia desechó “todos los motivos”, fundamentalmente de carácter medioambiental, esgrimidos por los ecologistas, confirmando la legalidad de la autorización, y estipuló que “los argumentos alegados eran juicios de valor que no aportaban justificación técnica”.

A juicio de Berkeley Minera España, esta confirmación del Tribunal Supremo de la autorización previa “choca con las solicitudes de determinados grupos ecologistas y asociaciones profesionales, incluso dentro del propio CSN, en las que se pide que se anulen los permisos otorgados”. Desde la compañía aseguran que todos estos permisos se han otorgado “conforme a la normativa vigente” y, de hecho, todos y cada uno de los procedimientos judiciales iniciados por los grupos ecologistas han tenido sentencias favorables a los permisos ya otorgados.

Según Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España, en base a lo comunicado por la Audiencia Nacional y ratificado ahora por el Tribunal Supremo, “todo lo aportado por los grupos ecologistas ha sido manifiestamente insuficiente para desvirtuar el cúmulo de informes de órganos e instituciones que han intervenido en el procedimiento de la autorización y ahora lo ratifica de forma firme el Tribunal Supremo”.

Por su parte, Berkeley Minera España, que dispone ya de más de 120 permisos e informes favorables, sigue colaborando con las autoridades competentes para avanzar en el proceso de aprobación de la mina de Retortillo (Salamanca), y confía en que el expediente para la única autorización que queda pendiente sea resuelto en un futuro próximo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba