Cultura

Ernesto Alterio recibe el Águila de Oro del Aguilar Film

El Festival finaliza este domingo su trigésimo segunda edición

El Aguilar Film Festival finaliza este domingo su trigésimo segunda edición con la entrega de los premios a los mejores cortometrajes y con la concesión del Águila de Oro al actor Ernesto Alterio, que recibe el galardón “emocionado porque se siga apostando por mantener viva la llama de la cultura”.

 

Ernesto Alterio recogerá el Águila de Oro en la sesión de clausura del certamen, una cita que será emitida por la página web del festival (www.aguilarfilmfestival.es) a partir de las 13 horas y que permitirá al actor seguir los pasos de su hermana, Malena Alterio, quien ya logró este galardón en 2013.

En una entrevista concedida horas antes de recibir el Águila de Oro, Ernesto Alterio señaló que está «feliz» con el premio. «He seguido la trayectoria del festival desde hace tiempo y me ha hecho muchísima ilusión recibir este premio que antes consiguió mi hermana. En un año donde todo está siendo muy complicado y todos estamos un poco aislados, lograr este premio de esta bella localidad palentina me lo tomo como un abrazo, aunque sea virtual, como un impulso de energía para seguir trabajando”, afirmó.

El intérprete también reivindicó la importancia del cortometraje, formato al que el certamen aguilarense dedica su programación. “Me encanta que el premio venga del festival de Aguilar de Campoo porque yo empecé haciendo cortometrajes y siento que es un terreno que merece la pena impulsar y cuidar. También quiero agradecer al festival su existencia y el esfuerzo que están haciendo, especialmente en esta edición”, indicó Ernesto Alterio.

Incidiendo en su análisis sobre el cortometraje, el nuevo Águila de Oro añadió que supone un ecosistema especialmente propicio para la creatividad cinematográfica. En este sentido, comentó que “yo sigo trabajando en cortometrajes y lo he hecho a lo largo de toda mi carrera. Entiendo que es un terreno donde se pueden dar obras muy personales, donde el creador está más desprovisto de condicionantes y de limitaciones que puedan coaccionar su libertad creativa”.

Una libertad que Ernesto Alterio ha buscado también en su carrera como actor. “Para mí actuar es en sí un ejercicio de libertad, se consigue en mayor o menor medida, pero es algo que ansío y que busco, dentro de que siempre hay limitaciones o ciertas pautas que debes seguir. Pero dentro de eso trato de generar espacios de libertad porque creo que es la manera de llegar al corazón de la gente”, explicó.

Al ser preguntado por futuros trabajos, Ernesto Alterio hizo referencia al rodaje de un cortometraje: “Hay un proyecto para hacer un corto con Bárbara Lennie dirigido por Gonzalo Suárez, pero la llegada de la pandemia ha descabalado la agenda y estamos viendo cuando podemos rodarlo. Es una apuesta muy original y personal de Gonzalo, que es un director que me encanta”.

«Estoy contento de haber desarrollado una capacidad de todo terreno, me encanta variar y estar en proyectos muy diferentes, tengo un poco un espíritu de explorador y me encanta transitar nuevos territorios y descubrir nuevas formas”, dijo.

Finalmente, comentó que le dedica el galardón a los jóvenes que está empezando y que están haciendo cortometrajes ahora, y también a la gente que hace el festival y especialmente este año que ha sido tan difícil. «Me emociona que se siga apostando por mantener viva la llama de la cultura”, concluyó.

Ceremonia de clausura

El festival entregará también los premios a las mejores obras en los concursos Spanish Showroom, Castilla y León y De Campo, a los que hay que sumar los galardones otorgados por otros jurados: público, jurado joven, senior, crítica, Asociación de Mujeres por la Igualdad, Colectivo Alerta Sonora y Cruz Roja.

Por segundo año consecutivo, el festival dedica una sesión especial a cortos de animación realizados por mujeres. Esta sesión contará con siete trabajos y permitirá conocer la riqueza creativa alcanzada por la animación española elaborada por mujeres. Las películas programadas son ‘Tres moscas a medida’ de María Álvarez y Elisa Moráis, ‘El caso Svanhausen’ de Lula Gómez y Jordi Piulach, ‘El árbol de las almas perdidas’ de Laura Zamora, ‘Tututú’ de Rosa Peris, ‘Echoes’ de Diana Acién, ‘Ámome’ de María Pulido y Alba Capilla y ‘Hortzanak. For Your Own Safety’ de Izibene Oñederra.

Hoy sábado, dentro de las actividades complementarias del certamen, se ha celebrado un encuentro en el que han participado Laura Zamora, Rosa Peris y su hermana, la productora Mercedes Peris.

El Aguilar Film Festival es un evento organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo a través de la Concejalía de Cultura, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España –a través del ICAA (Instituto de las Cinematografía y de las Artes Audiovisuales)–, el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura (PICE), la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Entre sus principales patrocinadores privados están Galletas Gullón y Aquona.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba