Local

Prueba de anticuerpos: el test que no tienes que hacerte para saber si tienes Covid-19

Las farmacias de Salamanca no harán pruebas PCR por falta de material e infraestructura

Llega la Navidad, momento familiar por excelencia, en el que muchos se están preguntando qué hacer.

La permisividad de los políticos en esta época del año no ha sido una buena idea, especialmente para todos los que ya tenían asumido que no iban a reunirse con sus seres queridos; pues bien, ahora les asaltan las dudas porque las restricciones no es que sean muy elevadas que digamos.

Y, los que se iban a saltar sí o sí las normas a la torera, lo van a hacer con restricciones o sin ellas; ante esta situación, muchos son los que han pensado en hacerse una prueba PCR antes de acudir a casa de sus padres, abuelos, primos o tíos, pagando por caja, claro, en una clínica privada porque en las farmacias de Salamanca no van a tener esa opción, inviable a día de hoy porque no hay ni infraestructura, ni medios.

Lo que sí ha llegado a las farmacias son los test de anticuerpos, que no valen para saber si somos positivos o negativos, es decir, si estamos infectados de Covid o no. ‘Solo’ sirven para poder conocer si hemos pasado la enfermedad y hemos generado anticuerpos de la misma.

Si el resultado es IgG positivo con IgM negativo, lo que nos indica la prueba es que probablemente hayamos pasado la infección y, encima, la hemos superado. Estos test rápidos para detectar anticuerpos no son adecuados para personas con síntomas o con sospecha de tener covid, ya que para ello se debe acudir a una PCR.

La presidenta del colegio de farmacéuticos de Salamanca, María Engracia Pérez, analiza lo que previene el uso de la mascarilla, para qué sirven los test de anticuerpos y por qué las farmacias de Salamanca no harán pruebas para saber si una persona es positiva o negativa.

Uso de la mascarilla: “Como es lógico, al llevar mascarilla se reducen muchas enfermedades que son más normales en la época del frío, del invierno, con una transmisión aérea. La mascarilla protege de los resfriados, hay menos gripe, algo a lo que también ayuda el aumento de la tasa de vacunación. Ante esta situación, hay menos infecciones y, por tanto, se venden menos antibióticos. Pero, también es cierto que en cuanto todo vuelva a la normalidad y ya no tengamos que llevar mascarilla, volverán a aparecer las enfermedades de antes y en la misma medida que antes, nada del otro mundo”.

Medicamentos de invierno: “Fundamentalmente, los medicamentos más comunes en esta época de invierno son los jarabes contra la tos, los mucolíticos, antigripales y los antibióticos; también algunos productos para la congestión nasal”.

Los colegios, ¿principal foco de virus?: “No, ni eran si son el principal foco de los virus. Los niños tienen sus patologías, como los adultos también tienen las suyas, no necesariamente todo lo transmiten los niños por ir al colegio”.

Test de anticuerpos: “Ya contamos con test de autodiagnóstico, pero para su compra será obligatorio tener una receta médica. Hay un kit en el que se explica todo a la perfección y se realiza mediante un pinchazo en el dedo. La manera de conseguir el resultado también aparece explicada en la caja; pero hay que dejar clara una cosa: si hay un negativo no significa que no se tenga la infección y si da positivo, hay que comunicarlo para realizar una PCR lo antes posible”.

¿Cuál es su función entonces?: “Este test realmente sirve para saber si se ha estado en contacto con el virus, pero no para poder hacer un diagnóstico de la enfermedad. El test tiene una fiabilidad del 95,7%, no existe ninguna prueba que dé el 100% de seguridad, pero es un nivel muy alto. Cuando una persona se infecta de la Covid-19, los anticuerpos se generan a partir de los 7 días (IgM), mientras que los IgG es a partir de los 15 días. Si eres positivo y no lo sabes, este test no dará el resultado de la infección si te lo haces antes de los 7 días porque darás negativo. No es válido para diagnosticar la enfermedad”.

¿A favor o en contra de este test?: “Bueno, estoy a favor de su uso porque una persona que ha pasado la enfermedad y quiere saber si tiene anticuerpos es lógico que lo haga. Es positivo para no saturar el sistema ya que acudir para saber si tienes anticuerpos o no puede ocasionar problemas, y este test los evitaría. Así, la gente que lo desee no se queda sin saberlo”.

¿Cuándo llegaron?: “Hace ya más de una semana y poco a poco van saliendo. Tiene que ser obligatoriamente con receta médica y a un precio de 25,50 euros”.

¿Y el test de saliva?: “No tenemos conocimiento de eso ni de que vayamos a tener ese tipo de pruebas”.

Pruebas de antígenos en las farmacias de Salamanca: “En Castilla y León, el Consejo autonómico de farmacia y la administración regional llegaron a un acuerdo y a día de hoy no se van a hacer test de este tipo en las farmacias de Salamanca ni en las de la región”.

¿Ve con buenos ojos hacerlos?: “Creo que una farmacia puede hacer otras muchas cosas para apoyar a un paciente y a la administración que no un test de antígenos. No estoy en contra de ello, pero considero que es muy complicado por cómo están las farmacias y poder organizarse para hacerlo de una manera segura, claro. Las farmacias no están preparadas a día de hoy porque las medidas que se exigen para poder cumplir con todo son muy estrictas, como es lógico, y no hay infraestructura a día de hoy. Habría que llevar a cabo un protocolo muy exigente, que en Madrid creo que se ha aprobado o se va a hacer y dotarnos de mucho material”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba