Provincia

Piden que el hospital de Béjar recupere las urgencias

CSIF denuncia el “desmantelamiento” del Virgen del Castañar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia el “vergonzoso abandono” del hospital comarcal de Béjar, que “está sufriendo un silencioso desmantelamiento”, y apoya la concentración que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar y Comarca, ha convocado este martes, ante la Consejería de Sanidad en Valladolid. “A finales de marzo se suprimió el servicio de urgencias de 24 horas, porque se llevaron los médicos a otros centros por la emergencia de la Covid-19, y desde entonces no hay enfermos hospitalizados», ha explicado el representante del CSIF, Antonio Gonçalves.

 

En este momento, el Hospital de Béjar sólo tiene un médico de urgencias hospitalarias que atiende de lunes a viernes hasta las 15:00 horas. Las tardes y los fines de semana, las urgencias son atendidas por médicos de Primaria. Al no existir servicio de urgencias hospitalarias, tampoco se puede ingresar enfermos, por lo que no existe ningún paciente hospitalizado, en un centro al que ya solo han dejado una docena de camas.

Así lo señala CSIF, que denuncia lo que puede calificarse como “desmantelamiento” del centro hospitalario, que se ha convertido en un punto de desviación y traslado de enfermos a otros hospitales de Salamanca. CSIF exige a la Junta que active y potencie el Hospital Comarcal de Béjar, que recupere el servicio de urgencias 24 horas, y que reabra la planta de hospitalización,

La Plataforma ha recogido 10.500 firmas de ciudadanos de la comarca de Béjar y otras vecinas, para defender la mejora del centro hospitalario de Béjar, que se entregarán mañana mañana en la Consejería de Sanidad.

CSIF reclama a la Junta la recuperación del servicio de urgencias hospitalarias 24 horas del hospital, la reapertura de la planta de hospitalización y, en definitiva, su potencialización. Actualmente, según se dice en la carta reivindicativa que la Plataforma hará llegar a la consejera de Sanidad, “cada día decenas de pacientes son derivados hasta hospitales de Salamanca, aun en casos de poca gravedad, al carecer el hospital de Béjar de medios humanos y materiales para prestar una eficaz atención sanitaria”.

En los últimos años, el centro hospitalario de Béjar ha perdido el paritorio, quirófanos, laboratorio, lavandería y algunas de las consultas externas, quedando en la práctica casi desmantelado, en plena pandemia; un caso único en toda España”, denuncia la Plataforma.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba