LocalPortada

Los salmantinos, entre los menos reticentes para vacunarse

El 52% no lo haría de inmediato o nunca

El 55,2 por ciento de los salmantinos evitaría vacunarse de forma inmediata contra el coronavirus o no se vacunaría nunca, según se desprende de los datos del barómetro elaborado por Sigma Dos para Castilla y León Televisión (CyLTV), coincidiendo con el cierre del año. El 46 por ciento se muestra precavido y el 9,2 por ciento sostiene que no lo haría, frente al 39 por ciento que está dispuesto a inmunizarse cuanto antes.

 

Ical.- Este dato contrasta con el nivel de preocupación de los vecinos de esta provincia con la evolución de la enfermedad, que llega al 87,7 por ciento de los encuestados, lo que la convierte, después de Zamora, en uno de los territorios con más inquietud. También es uno de los que la percepción del riesgo es mayor.

El 46,6 por ciento de los preguntados cree que si se contagiase podría morir, frente al 38 por ciento que piensa que podría superarlo. Un 10,4 por ciento de los salmantinos confiesa haber tenido síntomas sospechosos del COVID-19.

Por otra parte, también es la provincia donde más personas han precisado asistencia sanitaria por motivos diferentes al coronavirus, con un 35,3 por ciento, y su valoración positiva o muy positiva de la actuación del sistema sanitario ante el envite de la enfermedad llega al 55,7 por ciento de los encuestados, ligeramente inferior a la media autonómica. Un 22,9 por ciento cree que no ha funcionado bien.

La encuesta se ha realizado entre el 2 y el 9 de diciembre con una muestra de 3.300 entrevistas, con un margen de error del más menos 1,7 por ciento para un nivel de confianza del 95,5 por ciento.

La región

En el conjunto de Castilla y León el 57 por ciento de los castellanos y leoneses evitaría vacunarse en cuanto sea posible o no se vacunaría, según se desprende de los datos del barómetro elaborado por Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año. El 45,9 por ciento se muestra precavido y el 11 por ciento sostiene que no lo haría, frente al 38,2 por ciento a favor de vacunarse cuanto antes.

Por sexos y perfil de edad, la actitud cautelosa se acentúa entre las mujeres, ya que el 63 por ciento optaría por esperar o no hacerlo, y los castellanos y leoneses de 30 a 44 años, puesto que el 65 por ciento se muestra precavido de inicio o directamente prescindiría del antídoto. Los más proclives a vacunarse en cuanto sea viable son los hombres, ya que el 44,8 por ciento así lo manifiesta, y personas de 65 años en adelante, con datos del 46,1 por ciento, refleja la muestra recogida por Ical.

Por provincias, aunque la actitud conservadora domina en todas, Soria y Valladolid, por encima del 41 por ciento, son más favorables a vacunarse de inmediato. Palencia y Zamora, las más reticentes, ya que el 48 por ciento esperaría un poco y en torno al 12 por ciento lo eludiría.

Los votantes de XAV (67,5 por ciento) y del PSOE (53 por ciento) son los que en mayor medida se muestran dispuestos a vacunase en cuanto sea posible, seguidos de Unidas Podemos (48,5 por ciento), Ciudadanos (37,3 por ciento) y PP (35,2 por ciento). Los votantes de UPL, los menos proclives (17,7 por ciento).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba