Local

Víctor Gutiérrez gana el XIV Campeonato de Cocineros de Castilla y León

El segundo premio también fue para la cocinera charra Sara Cámara

El XIV Campeonato de Cocineros de Castilla y León coronó este martes a Víctor Gutiérrez, chef del restaurante que en Salamanca lleva su nombre y una estrella Michelin, como el mejor entre los fogones de la Comunidad. Así lo decidieron los jueces del certamen organizado por la Asociación Maestres de Cocina, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, tras probar los platos elaborados por los seis finalistas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital del Tormes.

 

J.M.A. / ICAL

El podio del certamen fue completado por la también local Sara Cámara, del restaurante Rivas, en la salmantina localidad de Vega de Tirados, y por el abulense Luis Miguel Macías, del restaurante LY.2 de Barco de Ávila. Además, Javier Cuesta Marcos, del Asador Cantina Sofía, en Barrios de la Vega (Palencia), Pedro Arias López, del restaurante El Padornelo, en Padornelo de Sanabria (Zamora), Eugenio Macías Martín, del restaurante Club Golf La Galera (Valladolid) completaban el elenco de finalistas.

Durante los dos días que duró el campeonato, los participantes confeccionaron en directo los platos designados por el comité organizador a partir del ingrediente principal, solomillo de cerdo ibérico en el caso de la carne, y chicharro en el caso del pescado. Ambos para ocho raciones y con un tiempo total de cuatro horas y media. Tras presentar las elaboraciones realizadas este martes, el jurado se retiró a deliberar y anunció los ganadores.

El primer premio, dotado con 800 euros, recayó en el popular cocinero peruano Víctor Gutiérrez, afincado en Salamanca, y que ‘jugaba’ como local. El vencedor, exultante, reconoció estar “muy emocionado” y agradeció la confianza del jurado, ya que será quien represente a Castilla y León en el certamen nacional. “Prometo darlo todo para traer el nacional a la Comunidad”, avanzó. Gutiérrez, veterano en estas lides tras participar en numerosos concursos, incluido el televisivo Top Chef donde fue segundo, rememoró haber participado ya en este certamen hace 18 años y reconoció haberse presentado motivado por su hija Paula, presente en el estrado y también cocinera de su equipo.

El galardón fue entregado por la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla quien aprovechó para felicitar al ganador y auguró que la Comunidad tendrá “un nivelazo” en el nacional, “gracias a Víctor Gutiérrez y su equipo”. Además, Torrecilla, como parte del jurado, reconoció que el veredicto estuvo “muy reñido”, aunque finalmente encontró un “digno ganador”.

victor gutierrez y su hija cocnurso cyl cocineros ical
Víctor Gutiérrez junto a su hija, Paula. (Ical / Susana Martín)

El presidente de la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León, César Boal, también tomó la palabra para reconocer “las ganas” de los participantes y reconocer al vencedor. “Espero que esto sea el preludio del próximo campeón de España”, afirmó.

El segundo premio, de 500 euros y entregado por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, tampoco se fue de la provincia charra, puesto que recayó en Sara Cámara, del restaurante Rivas, en Vega de Tirados. Como representante local, recibió un fuerte aplauso por parte del reducido personal presente en uno de los salones del Palacio de Congresos. Tras el anuncio, estaba visiblemente emocionada, incluso sin poder contener las lágrimas. “Estoy muy contenta y un poco nerviosa”, acertó a responder, antes de agradecer a la Asociación de Maestres de Castilla y León la organización de este certamen.

Luis Miguel Macías, del restaurante LY.2 de Barco de Ávila, quedó en tercera posición, tal y como anunció el diputado de Turismo, Javier García Hidalgo. Una plaza que da derecho a recibir 300 euros y que ocupa por segunda vez, tal y como reconoció en su breve discurso. “Estoy muy contento porque es importante repetir un puesto así en un concurso en el que hay un nivel altísimo”, manifestó.

Víctor Gutiérrez ostentará el título de ‘Mejor Cocinero de Castilla y León’ durante dos años y podrá representar a la Comunidad en la edición de Bocuse D’Or España de 2021. Asimismo, los tres finalistas obtuvieron el derecho a asistir de forma gratuita a todos los talleres y cursos de cocina que organice Maestres de Cocina durante el año 2021.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba