EconomíaPortada

Solo el 8,3% de los comercios salmantinos tiene beneficios

Un 35,5 % ve el futuro con incertidumbre

El 90% de negocios ha reducido su facturación durante este año, siendo tan solo un 8,3 % los comercios que han obtenido beneficios este 2020, según las conclusiones del ‘Barómetro del Comercio en Salamanca’, en el que la asociación de Comercio integrada en CEOE-CEPYME Salamanca ha mostrado la situación actual del sector, así como los hábitos de consumo de los jóvenes de la ciudad; con el doble objetivo de conocer las necesidades de los comercios y detectar oportunidades para el sector.

Unas perspectivas pesimistas respecto al desarrollo futuro de su actividad en los próximos meses, ya que el 58,1 % confirman este diagnóstico y un 35,5 % ve el futuro con incertidumbre.

Ante la situación tan complicada que afronta el comercio de proximidad, las principales peticiones del sector pasan por una reducción de cuota de autónomos y de impuestos. En el caso de volver a cerrar por la pandemia, solicitan ayudas directas, especialmente para afrontar gastos como el alquiler (solo en tercio de los establecimientos tiene su local en propiedad).

Reclaman la reducción de la cuota de autónomos, ayudas en el caso de que se tenga que cerrar de nuevo, reducción de impuestos, disminución de la comisión del pago con tarjeta y publicidad.

El ‘Barómetro del Comercio en Salamanca’ de ASECOV también ha constatado que el 25% de los comercios no pone en marcha campañas de fidelización de sus clientes, pero el 65,5% sí realiza campañas de promociones, ofreciendo servicios complementarios a la venta (38% reserva de productos, 28% servicio para envolver regalos, 20% envío a domicilio y el 12% tarjetas regalo).

Respecto al panorama laboral, el 80% de los trabajadores del sector tiene cualificación para el trabajo que realizan y el 61% de los empresarios afirma que tiene problemas para encontrar personal formado.

Finalmente, el 14,5% de los establecimientos afirma que abre sus puertas los domingos y algún festivo, manteniendo el compromiso con el medio ambiente, al utilizar un 36% de los comercios las bolsas de plástico reciclado en sus establecimientos.

Ante esta realidad, la presidenta de ASECOV, Soledad Gómez, ha indicado el principal reto del sector para 2021. “Completar la digitalización de los comercios y que aprovechen las ventajas que ofrece la tecnología para sus negocios es el gran reto pendiente. Este estudio ha mostrado la digitalización como una oportunidad para el comercio de proximidad para atraer a las nuevas generaciones de consumidores y para aprovechar al máximo un canal que ha ganado mucho peso durante la pandemia.

Igualmente, el ‘Barómetro del Comercio en Salamanca’ también ha analizado los hábitos de los jóvenes, destacando que el 71% de los encuestados afirma que compra en tienda física y dos de cada tres, en grandes superficies sobre todo por comodidad, calidad, precio y rapidez.

En este sentido, los jóvenes apuntan varios aspectos para mejorar: una mayor variedad y actualidad en su catálogo, más presencia online, precios más competitivos y un horario adaptados al consumidor. Además, el 71% de los encuestados ha mostrado su intención de comprar en la tienda online del comercio de proximidad.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba