Provincia

Un obrador comunitario en la Sierra de Francia

Ubicado en La Alberca, es gratuito y permite compartir experiencias con otros profesionales

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha puesto en marcha un Obrador Alimentario en la Casa del Parque de las Batuecas-Sierra de Francia, en la localidad salmantina de La Alberca, en el marco del proyecto Interreg Poctep Circular Labs.

El obrador comunitario está dotado con el equipamiento necesario para la transformación y conservación de productos alimentarios locales, lo que permitirá a los emprendedores del Parque Natural poner en valor los excedentes de sus huertas o parcelas con frutales y evitar el desperdicio alimentario, al mismo tiempo que desarrollar una nueva actividad económica basada en la producción y venta de productos alimentarios artesanales.

Este modelo de economía colaborativa no solo permite a los emprendedores utilizar gratuitamente unas instalaciones y equipamientos, sino también compartir conocimientos y experiencias con otros emprendedores y promover proyectos conjuntos.

Compartir equipos es una forma de optimizarlos y, por lo tanto, de eficiencia en el uso de los recursos naturales, las materias primas y la energía que son necesarios para fabricarlos, reduciendo la huella ambiental de la economía.

La primera de las actividades ha consistido en la celebración de un primer taller de transformación y conservación de frutas y verduras. Durante las 12 horas de actividad, los participantes han podido conocer las distintas técnicas para la conservación de los productos de la huerta a través de los encurtidos, salazón, conservas o patés, así como ponerlas en práctica y realizar diversos productos. En total han sido 18 los participantes en los dos talleres procedentes de diversos municipios del parque natural.

Integrar la Economía Circular en nuevos tipos de negocio

Circular Labs es un proyecto de cooperación transfronteriza cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal. Su fin es el de integrar la Economía Circular en nuevos tipos de negocio, dejando espacios para la creatividad, la creación de ideas y la adaptación al cambio, que contribuyan a acelerar la transformación del modelo ‘lineal’ al modelo ‘circular’ en base a la eficiencia en el uso de los recursos.ñ

Este Proyecto empezó su andadura en el parque natural Las Batuecas-Sierra de Francia en octubre de 2020 con la Inauguración del Taller de Impresión y diseño 3D que se celebró en la Casa del Parque con un grupo de 9 participantes, que recibieron formación online sobre diseño 3D y se complementó con dos jornadas presenciales en la Casa del Parque.

Para más información sobre el uso de los obradores, así como formación, intercambios, charlas y experiencias, los interesados pueden contactar con la Casa del Parque en el email cp.batuecas@patrimonionatural.org.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba