Local

Los conductores respiran: acortar los plazos de la ITV es ilegal

La lista de espera en Salamanca ya supera el mes para las nuevas revisiones

Muchos conductores salmantinos se llevaron una desagradable sorpresa tras el fin del estado de alarma cuando llevaron sus vehículos a la revisión de la ITV.

Y es que, en lugar de establecer como día de la próxima revisión el momento en el que cada turismo pasó la revisión físicamente y con retraso con motivo del confinamiento, la empresa establecía como próxima cita el día original. O lo que es lo mismo, si alguien tenía que pasar por la ITV en abril y se pospuso hasta agosto, en lugar de contar para la próxima revisión el mes de agosto lo hacían en abril, acortando los plazos y obligando a los ciudadanos a pasar por caja dos veces en un corto periodo de tiempo.

Pero, por suerte para los conductores, esto ya no es así; varias asociaciones llevaron hasta la Justicia este hecho, de modo que se contabilizase el día real en el que se pasó la revisión para la próxima fecha y no el que no se pudo llevar a cabo con motivo del estado de alarma, no acortando los plazos. Este hecho afectada mucho más a los propietarios que deben ya pasar la revisión de su vehículo de una manera anual.

Fue el Tribunal Supremo el que hace más de dos meses ya estableció que las ITV aplazadas no deben repetirse en un plazo breve de tiempo y sí en el establecido de un año entre revisiones o el tiempo que se estime oportuno, según el vehículo.

Según recoge elmundo.es, la medida había sido denunciada por Fenadismer, la patronal del transporte por carretera, por dos razones: les obligaría a pagar dos veces la tasa de la ITV en muy poco tiempo y también tendrían que parar de nuevo sus vehículos, mermando así la productividad.

Por tanto, los titulares de los vehículos que pasaron la prueba de forma retrasada y a los que se les dio un plazo de renovación acortado deberán reclamar para que se les amplíe la fecha de esa cita. No deberán acudir al centro de inspección donde la pasaron sino presentar su petición ante el departamento de Industria de la CCAA donde la pasaron, según recoge una información de elmundo.es.

Lista de espera en Salamanca

Asimismo, los retrasos y la lista de espera para pasar la ITV siguen a la orden del día en Salamanca; en el caso de las estaciones de Carbajosa y Castellanos de Moriscos, el retraso para pedir una cita para la revisión del vehículo se sitúa por encima del mes.

No en vano, las próximas citas con ya para el mes de febrero, a partir del día 3-4, fechas que se van alargando con el paso del tiempo.

ITV


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba