Castilla y LeónSucesos

Las condiciones meteorológicas paralizan la búsqueda del operario en San Isidro

La UME regresa a León hasta que se den las condiciones necesarias para volver a trabajar sobre el terreno

Las condiciones meteorológicas y el alto riesgo de aludes paralizaron este domingo las tareas de búsqueda del trabajador de la máquina quitanieves arrastrada por un alud de nueve el pasado viernes, 1 de enero, en la localidad de Aller, en la vertiente leonesa de San Isidro.

 

ICAL. Hasta el lugar se desplazaron este domingo el jefe de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias con efectivos del Grupo de Rescate del Sepa y de La Morgal y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Mieres de la Guardia Civil y personal de Infraestructuras. En Felechosa continúa el Puesto de Mando Avanzado de Bomberos del Sepa con personal de logística.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias regresó a su base en León, pero cuando se den las condiciones para poder trabajar sobre el terreno estarán disponibles para volver a colaborar con el dispositivo.

El suceso se produjo el pasado viernes, cuando el Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 15.38 horas un aviso en el que se indicaba que se había producido un alud en la zona de Riofrío, bajando San Isidro, que dejó atrapada a una máquina quitanieves podía estar atrapada.

Ante esta situación, se movilizó al jefe de Bomberos de la Zona Centro, a tres efectivos de Bomberos del Sepa del parque de Mieres, al Grupo de Rescate de Bomberos del Sepa y a tres guías caninos, con tres perros, de la Unidad Canina de Rescate. El operativo también contó con la colaboración del 112 de Castilla y León, que alertó a sus medios sanitarios, además de la Guardia Civil, que activó al GREIM de Mieres, el servicio de Infraestructuras del Principado que envió medios a la zona y la Estación Invernal de Fuentes de Invierno que ha enviado personal y una máquina quitanieves. Por su parte la Diputación de León colaboró con una fresa, una cuña, una máquina retro y seis operarios, en un operativo con el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, al frente.

Además, el alud provocó que el ocupante de un vehículo, un varón de 46 años, que circulaba por la zona resultara herido en una pierna por causas que se desconocen. No obstante, unos vecinos de la zona le ayudaron hasta que fue atendido y trasladado por medios sanitarios de la zona de León.

Asimismo, en el lugar quedaron atrapados dos vehículos con dos familias que se encontraban bien, pero a los que la nieve les impidió la circulación hasta que la llegada de las máquinas quitanieves les permitió salir.

Esa misma noche, concretamente a las 23.24 horas del viernes, se localizó el cuerpo sin vida de uno de los operarios de la máquina quitanieves, que fue localizada en el día de ayer en la parte baja de la canal, tras ser arrastrada unos 200 metros por la nieve hasta llegar a una zona peligrosa y de difícil acceso.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba