Cultura

La Casa Lis abrió sus puertas a 42.000 ‘invitados’

El descenso de visitantes en la Casa Lis respecto a 2019 alcanza el 75% y se debe, principalmente, a la bajada de turismo extranjero en Salamanca

 

Ha sido un año muy duro para los museos. La Casa Lis, el Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca también ha sufrido el descenso de visitantes. No obstante, la Casa Lis le abrió las puertas a 42.000 visitantes que fueron muy bien recibidos en el año de la pandemia

El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca recibió durante el año 2020 un total de 41.996 visitantes, balance que a nivel global supone un descenso del 75 por ciento sobre las cifras del 2019, cuando alcanzó los 168.927 visitantes.

Sin duda, la pérdida más grande está producida porque no vinieron personas de otros países, en concreto los 30.187 procedentes de otras naciones que sí lo hicieron en 2019.

Uno de los factores que contribuyeron a la captación de visitantes de la Casa Lis se encuentra la exhibición de la muestra temporal ‘De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier’, muestra prorrogada hasta el 10 de enero de 2021 en la que los visitantes disfrutan un recorrido por la pintura flamenca que abarca desde el siglo XV hasta principios del XVIII a través de medio centenar de obras de las figuras más importantes de la pintura flamenca como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel El Viejo, Joost de Momper El Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel El Viejo y Gaspar Pieter Verbruggen, entre otros.

Visitantes haciendo cola para acceder al Museo Casa Lis en agosto de 2020.
Visitantes haciendo cola para acceder al Museo Casa Lis en agosto de 2020.

En el caso del turismo interior, cuyo volumen ascendió a un total de 34.567 visitantes, destaca la cifra de salmantinos que acudieron la Casa Lis, procedencia de un 22 por ciento del total de visitantes españoles (9.155 visitantes salmantinos), así como de otras provincias españolas como Madrid, de donde procedieron 7.873 visitantes.

Además, cabe reseñar también los visitantes de ciudades como Valladolid (1.251), Barcelona (1.117), Valencia (927) y Sevilla (896). De este modo, y aun teniendo en cuenta el período de cierre del Museo desde el 13 de marzo hasta finales de mayo, así como las restricciones a la movilidad decretadas en la provincia y comunidad autónoma durante distintos períodos de 2020, la Casa Lis se mantuvo como un foco de atracción de turistas castellanoleoneses y procedentes de otras regiones españolas.

Visitantes haciendo cola para acceder al Museo Casa Lis en agosto de 2020.
Visitantes haciendo cola para acceder al Museo Casa Lis en agosto de 2020.

Por otro lado, a la exposición permanente compuesta por 19 colecciones entre las que destacan sus criselefantinas, muñecas, vidrios, abanicos, joyería, pintura y porcelanas se sumaron novedades como la remodelada sala de Bronces Viena, en cuya museografía se realizaron mejoras modificando las vitrinas e iluminación de las piezas y reubicando gran parte de ellas con el fin de optimizar la conservación y exposición de estas obras, de modo que los visitantes pueden apreciar con mayor detalle los colores, volúmenes, formas y detalles de estas figuras de bronce policromado de pequeño formato.

Todo ello podrá volver a disfrutarse en 2021, cuando el Museo prevé invertir la tendencia descendente de visitas que tuvo lugar en 2020 debido a la pandemia y recuperar sus cifras de visitantes gracias a la muestra “Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana” que se exhibirá en la Casa Lis a partir de abril de 2021.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba