Local

Empiezan a aflorar los efectos de la Navidad en Salamanca

La provincia suma 252 contagios en los dos últimos días

Se veía venir y, si no cambian las cosas, ya tenemos la tercera ola también en Salamanca. El día de Reyes no se actualizaron los datos y este jueves se ha sabido que en las dos últimas jornadas se han notificado 252 nuevos contagios en el conjunto de la provincia.

 

Hubo 143 positivos el miércoles y otros 109 registrados este jueves, un ritmo que no se conocía desde la segunda quincena de noviembre, cuando empezábamos a doblegar la curva que motivó las restricciones duras de primeros de noviembre. Lo que ocurre es que ahora emprendemos el camino contrario, ascendente.

La velocidad de transmisión se ha moderado algo (está en 1,38 contagiados pro cada infectado de coronavirus, frente al 1,5 del día cinco), pero tras el cambio de criterio de la Junta, que tomará en cuenta la incidencia acumulada en los siete días anteriores y la previsible dentro de otra semana, en lugar de los 14 días anteriores, para cambiar el nivel de riesgo de cada territorio, Salamanca capital prácticamente duplica su nivel de riesgo y estaría dentro de una semana en 316 casos por cada 100.000 habitantes (de seguir el ritmo de crecimiento de la última semana), frente a los 158 que había este mismo viernes con el anterior criterio, que tomaba en cuenta la incidencia de los catorce días precedentes.

En el conjunto de la provincia, la incidencia de los últimos siete días es de 91 casos, que darían una proyección de 182 si en la próxima semana crece al mismo ritmo (que puede ser o no), mientras que con al incidencia acumulada en los 14 días anteriores, estaría en 129 positivos por cada 100.000 habitantes (un nivel medio-bajo).

En las últimas dos jornadas han muerto en el hospital dos ancianos que vivían en residencias, lo que eleva a 638 los pacientes covid que han fallecido en el ámbito hospitalario, a los que hay que añadir los 350 (al menos) que han muerto en las residencias durante la primera oleada.

La ocupación hospitalaria sigue siendo moderada, a la espera de conocer el alcalde de los contagios de estas Navidades (y fechas anteriores) y las complicaciones que puedan generar en los nuevos positivos. De momento hay 26 pacientes en planta (tres más que el martes) y otros 6 en la UCI (uno menos).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba