Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tudanca acusa a Mañueco de poner en riesgo el “prestigio” de Castilla y León

"Con su flamante cumbre de presidentes"
tudanca ical
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, este lunes en Valladolid. (Ical)

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó este lunes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de poner en riesgo el “prestigio” de Castilla y León por su afán de buscar fuera el “respeto” que a su juicio no se ha ganado en la Comunidad, tras anunciar en una entrevista este fin de semana una “flamante cumbre” de presidente autonómicos, de la que se desmarcó el extremeño Guillermo Fernández Vara.

 

Ical.- En una comparecencia este lunes, el líder del PSCyL criticó que Fernández Mañueco avanzara la celebración de una cumbre de presidentes autonómicos en Castilla y León “sin cursar una invitación y sin hablar antes” con todos ellos. “Así no, señor Mañueco”, sentenció Tudanca.

En su opinión, esta reunión se enmarca en la estrategia de Mañueco y el vicepresidente, Francisco Igea, de generar “ruido” y un “enemigo externo”, el Gobierno de España, para “tapar” la “incompetencia” y las decisiones que adoptan, que a su juicio tienen “cabreados” a todos los sectores. Por ello, advirtió de que no se pueden utilizar las instituciones de la Comunidad para una “pelea partidista”, ni en riesgo los intereses de los castellanos y leoneses.

Además, el dirigente socialista se dirigió al presidente de la Comunidad para recordarle que fuera de Castilla y León no puede “mentir con impunidad”. “No, no vale”, puesto que advirtió de que “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.

Financiación autonómica

En la misma línea, el secretario general del PSCyL insistió en que la reforma del modelo de financiación autonómica “no es un tema de partido”, sino “de territorios”, por lo que abogó por “estar unidos” y “buscar consensos” con otras comunidades para ayudar a defender los intereses de Castilla y León en el reparto de recursos.

Por ello, censuró que se utilicen a las instituciones de la Comunidad para “hacer batallas orgánicas” y se remitió a la posición común acordada la pasada legislatura en Castilla y León, que además de defender la mejor financiación, recogía -dijo- el compromiso de no participar en batallas fiscales de otras comunidades que perjudican a los castellanos y leoneses.

Finalmente, Luis Tudanca indicó que cuando se reforme el sistema, que consideró “ya le toca”, se debe trabajar para que se tenga en cuenta la despoblación, la dispersión o el coste de los servicios en la financiación autonómica. Por ello, reclamó a Fernández Mañueco que no ponga en riesgo este pacto de Comunidad por su “afán de atacar al Gobierno de España”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios