LocalPortada

Los principales focos de contagio en la pandemia

Un estudio revela que la restauración, los gimnasios, lugares de culto y consultas son lugares para ‘coger’ la Covid-19

¿Dónde nos hemos contagiado de la Covid-19? ¿Dónde podemos contagiarnos? La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido datos sobre un estudio de investigadores de la Universidad de Stanford.

En él, se recogen afirmaciones que revelan que los focos de contagios son los siguientes: restauración, gimnasios, cafeterías y bares, lugares de culto y consultas medidas… además de situaciones intrafamiliares o de amigos.

“Nunca, nunca, ninguna decisión tomada se hace a la ligera; tenemos muy claro que la política debe de ir de la mano de la ciencia. Muchas decisiones son complicadas y afectan a la vida de los ciudadanos y a su economía”.

Así se ha expresado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha puesto como ejemplo un artículo de expertos, que no solo aportaron su opinión, “también evidencias importantes para tomar decisiones; en el mencionado artículo de ‘Nature’ que se publicó el 10 de noviembre, los investigadores de la Universidad de Stanford, lo que hicieron fue seguir a 98 millones de personas para intentar valorar los lugares en los que se producían más contagios”.

Las conclusiones de este estudio, según indicó Casado, fueron que los contagios “se producían en restauración, en gimnasios, en cafeterías y bares, en los lugares de culto y en las consultas médicas; esto último refuerza la necesidad que ya había advertido el consejo general de colegios oficiales de médicos o muchas asociaciones científicas para establecer los dobles circuitos o la vía telefónica como previa a la presencialidad y evitar la acumulación de personas en las salas de espera. A los centros de salud y hospitales va gente mayor, enferma o frágil. Era importante tomar esta decisión y que sea blindada por la evidencia y nos tranquiliza”, señala.

El estudio, tal y como dicen sus autores, “tiene el objetivo de informar para que cuando se tomen decisiones en cuanto a confinamientos, toques de queda o limitaciones de aforo, lo tengamos en cuenta y claro. Y más cuando hay estudios de este nivel que se publican en la revista con mayor impacto y más importante en ciencia como ‘Nature’”.

Otro aspecto muy importante que ha indicado Casado es que no se puede olvidar “otro análisis como que el lugar de contagio fundamental es el intrafamiliar; por eso, se limita el número de personas que puede reducirse; y esto ha cambiado el tipo de los brotes. En la primera ola veíamos muchos brotes sociosanitarios, ahora el 90% son familiares, mixtos o son sociales. Y es el 90%, ese contexto intrafamiliar o de amigos es un núcleo duro que hay que evitar en la medida que podamos”.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Sinceramente creo que los gimnasios precisamente no son focos de contagio y si los aeropuertos,trenes,metros y autobuses dice:

    Precisamente no creo que sean los centros deportivos o gimnasios un foco de contagio pues se cumplen con rigor todas las medidas.
    Sin embargo no habla del transporte en autobús, aeropuertos,metros.
    A quien quieren engañar?

Deja un comentario

Botón volver arriba