Castilla y León

Mañueco ve bien que las mascarillas FFP2 sean obligatorias

"Es una medida que apuesta por la protección de la salud", afirma

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, valoró este miércoles la petición al Gobierno de su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijoó, de que se haga obligatorio el uso de las mascarillas FFP2 y destacó que “es una medida que apuesta por la protección de la salud y la vemos bien”.

 

Mañueco recordó que las FFP2 “son más seguras” y pueden constituir una media de contención ante el incremento del contagio de las cepas de la COVD-19 pero dejó claro que la decisión se debe tomar “entre todos” y en base a los que digan los expertos.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó también que el pasado mes de abril, el presidente de Galicia reclamó ya la bajada del IVA para las mascarillas, y Castilla y León apoyó la solicitud “inmediatamente”. En este sentido, recalcó que desde entonces están “pidiendo” esa rebaja, “con el respaldo de muchas autonomías”.

Alfonso Fernández Mañueco anunció también que en el próximo consejo interterritorial de Salud insistirán al Gobierno, en que con el estado de alarma puede habilitar más competencias a las autonomías, que Castilla y León ya ha utilizado, como el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas. Un medida que está recurrida en el Tribunal Supremo y sobre la que los servicios jurídicos de la Comunidad están elaborando las alegaciones demandadas por la alta instancia.

Mañueco afirmó, asimismo, que seguirán demandando como importante para las autonomías la “posibilidad de dar herramientas de confinamiento puntual o general”. Dijo que “ahora se delega totalmente en las autonomías” y por eso es “fundamental que haya un coordinación desde el Gobierno”.

El presidente de Castilla y León también defendió las medidas adoptadas en la Comunidad frente a la pandemia, que suponen una “apuesta clara y rotunda de protección de la salud y la vida, haciendo el menor daño posible a la economía”, dijo.

El presidente argumentó que en una situación excepcional es preciso adoptar “medidas excepcionales” hospitalarias, de prevención y restrictivas. Al respecto, constató que la Comunidad está la vanguardia en vacunaciones así como en la estrategia de test de antígenos para identificar a asintomáticos.

Ensalzó también que Castilla y León también está en la vanguardia en medidas restrictivas, para proteger la salud, y expuso que en materia de atención hospitalaria utilizarán todos los recursos que están a su alcance para afrontar mejor la atención a las personas.

Mañueco se mostró convencido de la efectividad de sus medidas y abogó por seguir en esta línea, aunque reconoció que se necesitan dos o tres semanas para ver su eficacia. El presidente gradeció a la población el alto grado de cumplimiento de las restricciones y mostró su comprensión a los sectores productivos, a los que ayudan “en la medida” de sus posibilidades. Concluyó que le gustaría que otras administraciones, el Gobierno principalmente, apostará por ellos con la misma decisión.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Me parece bien que sean obligatorias pero que tienen que hacer es regarlar las mascarillas hay gente que no puede comprarlas con las que tenemos tampoco se puede comprar hay gente como yo no podemos permitirnos comprarlas por qué estoy en paro desdes 3 años y sin ayudas que explique como demonios voy a comprarlas me veo mal para comprar las quirúrgicas

  2. Lo que dice furioso es la realidad no todos podemos pagarlas ya las usan quienes pueden permitirse lo. Pero puestos a protección mejor no mirar a los políticos siempre disparan con polvora ajena. Ellos si pueden comprarlas incluso que se las den gratis como las vacunas del abuso de poder

  3. Siempre y cuando las paguen los políticos son muy caras los políticos se llevan el 60%del presupuesto de cyl en sueldos y en regalar a empresas. El dinero público siempre se debe de saber quién lo recibe no hay derechos a no saber a quien se lo regalan

Deja un comentario

Botón volver arriba