Más noticias

La vacuna rusa es tan eficaz como las de Pfizer y Moderna

Y cuesta menos de la mitad

La revista científica The Lancet ha publicado los resultados de la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna rusa Sputnik V en los que se pone de manifiesto que alcanza una eficacia del 92%, muy similar a las vacunas de Pfizer y Moderna.

 

España podría comprarla por su cuenta y administrarla a los ciudadanos previa autorización de la Agencia Europea del Medicamento, que requiere una petición previa de autorización por parte del laboratorio.

Esta vacuna de dos dosis basada en adenovirus tiene una eficacia del 91,6% tras detectar 16 casos de COVID-19 entre los 14.964 vacunados (el 0,1%) frente a los 62 casos entre los 4.902 voluntarios que recibieron el placebo. Entre los mayores de 60 años la vacuna tiene una efectividad similar. La vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 92% y la de Moderna, del 95%.

La Sputnik V ya ha sido registrada en 16 países: Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Uruguay, República de Guinea y Túnez recibirán dosis de esta vacuna, pero se espera que más países la reciben, ya que más de 50 países han optado por ella. México es el último en solicitarla.

Para los mayores de 60 años, la eficacia de la vacuna fue del 91,8%. Un porcentaje similar al de los jóvenes entre 18 y 30 años, donde se obtuvo una eficacia del 91,9%. Se espera que este ensayo continúe durante las próximas semanas, hasta ampliar los datos con 40.000 voluntarios.

La Sputnik, además, cuesta 8 euros por dosis, la mitad de lo cuestan de media sus competidoras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba