Provincia

Carbajosa celebra el Día de la mujer y la niña en la ciencia

Con una exposición y talleres online

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el próximo 11 de febrero, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, a través de Ciudad de los Niños y Cibercarba, ha organizado por segundo año consecutivo un programa de actividades con el fin de colaborar en la consecución de los objetivos de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia, además de lograr la igualdad de género.

 

El programa de actividades comenzará este lunes con la inauguración de la Exposición “Mujeres que cambiaron la Historia”, de la autora Pilar Vega, y organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Salamanca. Esta muestra de imágenes se podrá visitar en la Casa de Cultura hasta el 15 de febrero de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas (con cita previa llamando al teléfono 923208906 o enviando un mail a cultura@carbajosadelasagrada.es).

‘Mujeres que cambiaron la historia’, destaca la autora, quiere poner rostro y nombre a muchas de las mujeres que a lo largo de los siglos han transformado nuestro mundo desde ámbitos como la política, la escritura, la música, el deporte, el cine, la literatura o la ciencia; mujeres que lucharon por la igualdad, que destacaron en diversos campos artísticos, que hicieron descubrimientos, que creyeron que otra historia y otro futuro más igualitario eran posibles. “En la exposición se muestra a 37 mujeres luchadoras, artistas, reivindicativas, vanguardistas, pioneras y olvidadas”.

Además, tomando como inspiración esta muestra, a través de las webs de Ciudad de los Niños de Carbajosa y CiberCarba desde este lunes y hasta el 19 de marzo, se realizarán entrevistas a científicas como Pilar Vega, además de desarrollar talleres de ciencia y mostrar vídeos en los que las inventoras y la astronomía serán protagonistas.

El jueves 11 de febrero se celebrará un taller online sobre “Aprender a contrastar la información en internet, reflexionar y reaccionar”, que tendrá como ponentes a Patricia Sánchez Holgado, Sonia Verdugo de Castro, Alicia García Holgado y Andrea Vázquez Ingelmo. Este taller se celebrará a las 18,00 horas y está dirigido a mayores de 12 de años. También se celebrará para escolares el 18 de marzo.

Para el viernes 12 de marzo está previsto el desarrollo de otro taller online, en esta ocasión sobre “12 meses Cuidándote”, que correrá a cargo del Departamento de Innovación del IBSAL, y que estará dirigido a los alumnos de los colegios.

Para escolares también se dirigirán los talleres del 15 de marzo sobre “Mujeres en ingeniería, nosotras contamos en … Energías renovables”, con Susana Langüela como ponente; y del 19 de marzo sobre “Mujeres en ingeniería, nosotras contamos en … Ingeniería Geomática”, con María Sánchez.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En los últimos años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres, y además para lograr la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El Ayuntamiento de Carbajosa, según explican la concejala de Educación, Alba Hernández, y el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, se suma a este objetivo con un programa de actividades que nació el pasado año con voluntad de continuar en ejercicios venideros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba