Castilla y León

PP, Cs y Por Ávila avalan las cuentas de siete consejerías que suman 8.664 millones

PSOE, Podemos y UPL unen sus votos en contra de unos presupuestos "insuficientes"

El pleno de las Cortes aprobó este martes el presupuesto de siete consejerías, avalado por PP, Cs y Por Ávila, que suma 8.664 millones de los 12.291 millones de euros del montante de las cuentas de la Comunidad para este año. La oposición de PSOE, Podemos y UPL votó en contra al estimar insuficientes las partidas para paliar la situación sanitaria y económica creada por la pandemia, mientras que Vox se abstuvo.

 

Ical.- La sesión, que comenzó a las diez de la mañana con la defensa de las cuentas por parte del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, convencido de que se prioriza la lucha contra el virus y la recuperación económica y social, se levantó unos minutos antes de las 20.00 horas en que comienza el toque de queda.

A los presupuestos se incorporan siete enmiendas del Grupo Socialista, seis en la Consejería de Sanidad, entre ellas la promoción de las candidaturas de Burgos y León como Patrimonio Mundial, y otra en Economía y Hacienda para la recuperación del campamento zamorano de Monte La Reina. En su conjunto, suman 1.015.000 euros, 700.000 la correspondiente a la infraestructura zamorana y 315.000 las relativas a Cultura y Turismo. Fueron las únicas que tuvieron encaje de las defendidas por los procuradores socialistas a las secciones aprobadas este martes.

Del procurador de Por Ávila se recoge la enmienda transaccionada de un millón de euros para la recuperación del Mercado de Abastos de Ávila, a la que se une la aprobada en Comisión para la obra de un helipuerto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (250.000 euros).

Ninguna enmienda se acogió de las defendidas por Podemos y por Unión del Pueblo Leonés. “Sabíamos a lo que veníamos”, lamentó Pablo Fernández cuando presentó las correspondientes a Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. También Luis Mariano Santos, desde el respeto a que el “cariño” se haya ido a otro partido, en referencia a Por Ávila, lamentó que ninguna de sus propuestas pasara el filtro de populares y naranjas.

Los distintos procuradores de PP y Cs, que han dado réplica a las enmiendas de la oposición, sostuvieron que se trata de los presupuestos más elevados de la historia de la Comunidad, que priorizan los servicios básicos, la lucha contra la pandemia y la recuperación económica, en un argumento repetido en el debate de cada una de las secciones de estas cuentas junto con que son “realistas, comprometidos y responsables”.

Por su parte, los parlamentarios socialistas centraron la critica en que son «insuficientes» tanto en la dotación de los servicios públicos como en las inversiones para paliar los problemas de la Comunidad e iniciar la recuperación. Precisamente, la popular Noemí Rojo aseveró que de “la pandemia no hemos salido más fuertes, porque no hemos salido”.

Los procuradores socialistas, igualmente, denunciaron que la Junta incumple la palabra del pacto para la recuperación al no recoger algunos de los proyectos, donde Fernando Pablos citó expresamente la reducción de las tasas universitarias o la convocatoria de becas.

Uno de los debates más acalorados se produjo en la sección de Educación, entre Fernando Pablos y Laura Domínguez (Podemos), por un lado, y las populares Carmen Sánchez Bellota, Noemí Rojo y Paloma Vallejo en relación al modelo educativo. Los primeros en defensa de lo público y las segundas de critica a la falta de libertad en la elección de centro o de pluralidad en el sistema de la oposición.

Al final de cada votación de las secciones, los procuradores de PP y de Cs pidieron la palabra para consumir un turno de explicación del voto, en las consejerías dirigidas por los populares lo han hecho parlamentarios naranjas y al revés cuando se trató de Sanidad.

Mañana se debatirán y votarán las secciones correspondientes a Familia e Igualdad de Oportunidades, Cultura y Turismo y Transparencia, así como el presupuesto de las Cortes y deuda pública y el proyecto de ley de medidas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba