Más noticias

Illa gana las elecciones, pero los independentistas obtienen la mayoría

  • Vox irrumpe con fuerza y duplica al PP en votos y lo triplica en escaños
  • Cs pierde 960.000 votos y 30 diputados, pero sigue por delante del PP

 

Las elecciones a la Generalitat de Cataluña dejaron este domingo un resultado similar a las de 2017, con la victoria de un partido constitucionalista en votos, el PSC, pero con la mayoría de escaños para los independentistas de ERC y JxCat de Puigdemont. Han sido los comicios con la mayor abstención hasta ahora, un 46%.

 

Los comicios ocasionan un terremoto entre las derechas españolas, con la irrupción de Vox, que con 11 diputados triplica al PP que se queda con 3 (uno menos) y le dobla en votos.

Cs, que ganó hace cuatro años, pierde 960.000 votos que recibió prestados tras no hacer nada, y se queda con 6 escaños (treinta menos).

El PSC de Salvador Illa ganó en votos, pero empató a 33 escaños con ERC de Junqueras, y obtuvo solo uno más que JxCat de Puigdemont, con el 97% de los votos escrutados. Illa anunció que, pese que el panorama no es favorable, se presentará la investidura. No en vano, Esquerra es uno delos socios del Gobierno central.

La amplísima abstención penalizó más a los partidos constitucionalistas, que tienen un voto más volátil que los independentistas, cuyo electorado es más fiel, sobre todo en el interior.

Esquerra y Junts pueden reeditar el gobierno actual, pero invirtiendo los papeles, porque este domingo ERC ha sido la fuerza independentista más apoyada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba