[dropcap]B[/dropcap]ienvenido a tu columna sobre yoga. Si eres corredor el yoga te interesa, tanto si practicas el running como principiante, como si ya eres todo un profesional.
Si has ido a correr alguna vez, sabrás que a veces durante o después de correr aparecen agujetas, o sensaciones de molestia en algunas partes del cuerpo como son las caderas, los muslos, las rodillas o la espalda. Pues el yoga te ayuda a contrarrestar esas molestias y es muy recomendable para prevenir lesiones. Y también para no dejar ese rato de cardio que le das a tu cuerpo debido a los dolores.
Te cuento una pequeña rutina para unir a tu práctica como corredor, para cuando llegues a casa antes de ducharte.
Seis posturas de yoga y algo más para corredores:
- Dos vueltas de la secuencia del saludo al sol, suryanamaskar. Ver aquí.
- Adhomukhasvanasana: la postura del perro que mira hacia abajo. Es una postura muy conocida, y hace un tiempo tuvo su columna en este periódico. Leer aquí. Es la postura estrella de esta rutina, ya que es una postura que abre y estira todo el cuerpo, a la vez que favorece la circulación ya que el corazón queda situado por encima de la cabeza.
- Uttitatrikonasana: la postura del triángulo que también puedes leer cómo realizarla aquí. Esta postura favorece el estiramiento de las caderas e isquiotibiales, además es ideal para corredores porque fortalece los tobillos.
- Uttanasana: es la postura de la pinza de pie. Es una flexión hacia delante desde la posición de pie. Lo importante no es llegar con las manos a los pies, puedes doblar las rodillas. Lo importante para los runners y para todo el mundo, es tener los músculos isquiotibiales flexibles para no provocar dolor de espalda o lesiones en rodillas y caderas.
- Baddhakonasana: la postura de la mariposa es una postura que mejora la movilidad de las caderas y estira la cara interior de los muslos. Para realizarla colócate sentado y flexionando las rodillas junta las plantas de los pies. La espalda está erguida. Puedes mover tus rodillas en plan aleteo de mariposa y relajar las ingles.
- Balasana: postura del niño para ir terminando esta magnífica secuencia para runners. Es una postura cómoda, de estiramiento suave y de ir bajando el ritmo. Aquí tienes el enlace a nuestro canal de yoga para ver cómo realizarla.
- Savasana: Postura del cadáver, para leer pincha aquí. Realiza esta postura final para que el cuerpo integre todas las posturas anteriores. Te tumbas bocarriba y separas las piernas y los brazos del cuerpo. Dejando que todo el cuerpo se afloje, no tienes que hacer nada, estar presente y disfrutar.
En todas y cada una de las posturas, realiza una respiración consciente y serena, lo más lenta que puedas de forma nasal. Coloca tu mente una y otra vez en este preciso instante y disfruta, esto último es muy importante.
Para una carrera saludable, practica yoga y no te quedes a medias. Que tengas un buen día y cuides tu energía.
*Si te animas, seguimos con la práctica de yoga online, echa un vistazo aquí. Porque ahora mismo es mejor practicar yoga online que no practicar yoga.