Castilla y León

La vacunación a mayores de 80 años llegará «en breve»

Casado pide “más vacunas” para acelerar el ritmo

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó este jueves que espera generalizar “en breve” la vacunación a personas mayores de 80 años en toda la Comunidad tras las primeras llamadas que se están produciendo en provincias como Ávila para comenzar con el suministro de dosis a personas de este grupo.

 

Ical.- “Esto sucede por un problema de asimetría”, explicó Casado en relación a que en alguna provincia ya se esté pasando a esta fase mientras otras se encuentran aún vacunando a grandes dependientes, puesto que Castilla y León es “una Comunidad muy amplia que tiene diferente número de ancianos, residencias y personal sanitario según la provincia”.

Por ello, aseveró que algunas como Ávila estén ya llamando a mayores de 80 años porque “se ha conseguido vacunar a las personas de los grupos 1, 2, 3A, 3B y dependientes”. “No puedo retrasar una fase en una provincia porque hay otra que está aún con los grandes dependientes”, continuó explicando Casado, quien concluyó que habrá “ritmos diferentes» pero que “lo importante es vacunar y llegar a completar las 15 fases lo antes posible”.

En declaraciones realizadas tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy y recogidas por Ical, Casado también aprovechó para reiterar su petición de “más vacunas” al Gobierno de España para acelerar un ritmo de administración de las dosis que “se va a mantener estable” en los próximos días puesto que, como la propia consejera aseguró, aunque se espera que las empresas suministradoras recuperen el ritmo prometido, “no va a ser de manera inmediata”.

Y es que, según afirmó Casado, se necesitan “170.000 vacunas semanales” para alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada marcado como objetivo, mientras que ahora se reciben 45.000 por parte del Gobierno debido a que las empresas suministradoras no han recuperado el nivel comprometido, si bien Casado esperó que los nuevos contratos con Pfizer se vayan a traducir en “un mayor número de vacunas”.

“Todos tenemos muchas expectativas puestas en la vacunación”, continuó asegurando la consejera de Sanidad, y por ello mantuvo su compromiso de “tener preparados los dispositivos” para cuando se pueda realizar una vacunación masiva “en el caso de tener las dosis suficientes para proteger a toda nuestra población”.

En cualquier caso, Casado sostuvo que se mantendrá un ritmo de vacunación “lineal”, en concordancia con las dosis recibidas, siguiendo “el orden de la estrategia nacional de vacunación”, que marca que los próximos serán los mayores de 80 años.

Problema con Moderna

En cuanto a la falta de dosis de la vacuna de Moderna, que ha afectado a la administración de la pauta completa en el caso de algunos sanitarios en varias provincias, Casado aseguró que “es un problema generalizado, que ha pasado en todas las provincias y en otras Comunidades como Andalucía” porque “las vacunas de Moderna que se esperaban se han reducido considerablemente”.

Por ello, se ha comunicado que las personas que estaban en el día 28 del proceso “no van a tener su segunda dosis” en los plazos marcados, si bien recordó que “hay un abanico de días entre el 28 y el 45 desde la primera dosis que hace que, aunque se desplace una semana, la vacuna sea válida”, por lo que aún “se está a tiempo para no perder la efectividad”.

En cualquier caso, Casado mostró su confianza en que las dosis “lleguen” para dejar de generar un “problema de cuello de botella”, porque las vacunas “no están llegando en el número suficiente y en los parámetros que estábamos esperando”.

“Hemos tenido un problema: que nos hemos creído lo que nos dicen”, dijo Casado en relación a las empresas suministradoras de las vacunas, quien justificó que por ello se pusieron la mayor cantidad de dosis posible porque “si se podía vacunar a cien personas, lo voy a hacer porque me aseguran que voy a tener la segunda dosis”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba