Economía

La recuperación no llegará hasta el segundo semestre

La Junta prevé que en 2022 el PIB regional esté como en 2019

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, advirtió este viernes de que lo peor de la crisis económica aún no ha pasado y auguró que, después de tocar fondo en el segundo trimestre del año, la Comunidad no recuperará la senda del crecimiento hasta el segundo semestre del año. No obstante, indicó que no será hasta 2022, “en el caso de que acertemos con las políticas adecuadas”, cuando el PIB de Castilla y León recupere los niveles alcanzados en 2019, después de que el pasado año se contrajera un 6,9 por ciento.

 

Ical.- Carriedo, que esta mañana inauguró un nuevo curso de El Foro Económico de El Norte de Castilla, también mostró su confianza por la capacidad de recuperación que la economía de la Comunidad ha demostrado en los últimos años y apeló a la unidad de la sociedad para superar los efectos de la pandemia.

Aunque en su intervención el consejero recalcó que la situación económica de Castilla y León es mejor que la España, con una tasa del paro del 11,6 por ciento, frente al 16,3 por ciento de nacional, y con una caída del PIB 2,2 puntos inferior, anunció que la Comunidad continuará durante el primer trimestre año perdiendo tejido productivo y no será hasta el segundo semestre cuando vuelva a la senda del crecimiento.

Además de apelar a la unidad de la sociedad y a las fortalezas de la economía como palancas de la recuperación, Carriedo subrayó que objetivo prioritario de la Junta es lucha contra la crisis en su triple vertiente: sanitaria, social y económica, “por lo que no miraremos hacia otro lado a la hora de tomar decisiones, aunque a veces resulten incómodas”. Además, recalcó que, “como hemos hecho siempre, la acción de gobierno estará basada en el diálogo, en la política de mano tendida y en la moderación alejada de los radicalismos”.

El consejero también se mostró crítico con el Gobierno. Además de criticar la subida de impuestos, aseguró que ha dejado solo a las comunidades a la hora de poner en marcha ayudas directas para los sectores más afectados por la crisis, al contrario que otros ejecutivos europeos como el alemán

También denunció el reparto de los primeros fondos europeos que contempla el Plan de Recuperación, ya que mientras Castilla y León ha recibido 128 euros por habitante, esta media en el conjunto de España se ha situado en los 213 euros. “No se ha tenido en cuenta la dispersión población y hemos sido los grandes perjudicados”, apuntó.

A su vez, explicó que los dos objetivos prioritarios de la Junta con los fondos europeos son garantizar la cobertura de internet de banda ancha en toda la Comunidad y el impulso a la economía verde, y advirtió que se cometerá un grave error si en el reparto de estas ayudas se priorizan los intereses de las grandes ciudades y se margina al medio rural.

Exportaciones

En cuanto a las fortalezas y ventajas de la economía de la Comunidad, Carriedo puso en valor la alta cualificación de los trabajadores, la sostenibilidad y el tamaño intermedio de las ciudades de Castilla y León, la posición logística estratégica, la diversificación y competitividad del tejido productivo y capacidad exportadora, que provoca que sea una de las pocas comunidades con un saldo comercial positivo.

El consejero también puso en valor los presupuestos de la Comunidad de este año, que destinan más del 90 por ciento del gasto corriente a sanidad, educación y servicios sociales, además de no subir impuestos, e indicó que la Junta también está combatiendo la crisis con una batería de ayudas a los sectores más afectados y al tejido productivo en general.

Por último, aunque reconoció que el Diálogo Social siempre se complica en tiempos de crisis, aseguró que en el caso de la Comunidad es “fluido, constante y se mantiene vivo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba