Economía

La carta sobre el lobo que la Junta ha enviado al Gobierno

Ha trasladado la postura del Consejo Agrario, considerando al lobo como especie no cinegética en España

La Junta de Castilla y León ha trasladado al gobierno de España la postura adoptada en el Consejo Agrario sobre el lobo.

Así, el consejero de la presidencia, Ángel Ibáñez, ha dirigido cartas al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para trasladar la posición que se adoptó el 17 de febrero en la sesión celebrada en el Consejo Agrario de Castilla y León, sobre la propuesta de este último Ministerio de considerar al lobo ibérico como especie no cinegética en todo el territorio español.

El Consejo Agrario de Castilla y León, regulado en la Ley 1/2014 Agraria de Castilla y León y en el Decreto 45/2016, es el órgano colegiado permanente de participación, asesoramiento diálogo y consulta de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en materia agraria y de desarrollo rural. En este Consejo están representadas todas las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León: Asaja, la Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL).

Se está pidiendo más control sobre el lobo y no la excesiva sobreprotección que intenta el Ministerio de Transición Ecológica, saltándose los procedimientos de toma de decisión con las Comunidades Autónomas. En este caso más del 90 % de las manadas de lobos de España se encuentran en localizadas en Castilla y León y las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica.

La posición común del Consejo Agrario

La decisión que se ha adoptado por unanimidad en el Consejo Agrario de Castilla y León y que se transmite en las cartas a los citados ministerios es la siguiente Posición Común:

“Nuestro total rechazo al procedimiento seguido por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la Comisión Estatal de Patrimonio Natural para declarar al lobo ibérico (Canis lupus) como especie no cinegética en territorio español, sin haber ponderado adecuadamente la opinión de las comunidades autónomas afectadas ni la de las organizaciones profesionales agrarias.

Instar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a reconducir las actuaciones e iniciar de inmediato un dialogo serio con las comunidades autónomas con poblaciones de lobo ibérico y con las organizaciones profesionales agrarias, con el objetivo de implantar en España un procedimiento de control del lobo ibérico que permita preservar la actividad de la ganadería extensiva y semiextensiva a la vez que se conservan los recursos naturales, eliminando la propuesta de sobreprotección al lobo ibérico que ha iniciado.

Rechazar cualquier planteamiento de utilizar la financiación de la Política Agrícola Común para compensar a los ganaderos afectados”.

Las cooperativas agrarias de Castilla y León se unen a la iniciativa

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) también se ha unido a esta decisión, adoptando íntegramente la misma. El sentir de los ganaderos se ve reflejado en el mundo cooperativo agrario de la Comunidad ya que buena parte de las cooperativas agrarias son de ganado ovino y vacuno, actividad que se ve seriamente amenazada con la propuesta iniciada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y que rechazan las cooperativas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba