Local

Las tres olas de la pandemia en Salamanca, en gráficos

Casos positivos, muertes, ingresos... así han sido los tres 'arreones' en la provincia

La pandemia de la Covid-19 está dando los (pen)últimos coletazos en la provincia de Salamanca; finalmente, salvar la Navidad, nos ha vuelto a costar muy caro.

Por ello, y ante esta situación, hay una manera muy real de ver cómo ha impactado esta crisis sanitaria del coronavirus en Salamanca; los datos no engañan y los gráficos, tampoco.

Pronto se va a cumplir un año desde que se confirmó el primer caso positivo en Salamanca y desde entonces hemos pasado por tres olas, decenas de miles de contagiados y miles de muertos, además de una vida diaria que se halla muy lejos de la normalidad.

Los meses de marzo y abril de 2020, los primeros en los que estalló la pandemia, reflejan en las gráficas la menor cifra de contagios, no porque no los hubiera y sí porque no había capacidad ni los medios para poder realizar las pruebas que ahora sí se llevan a cabo. Fue la época del caos y de las imágenes y situaciones que nunca nos hubiese gustado tener que ver y contar.

Por eso, esta tercera ola es la que registra un mayor número de casos confirmados, por la multitud de pruebas y los cribados que se han realizado a lo largo de los últimos meses.

 

 

Casos positivos JCyL
Gráfico de casos positivos según la consejería de Sanidad

 

Gráfica casos positivos Gobierno
Gráfico de casos positivos, según el Gobierno

Un aspecto muy similar ocurre con las altas que se han dado en el hospital de Salamanca, que ha sido mayor en esta tercera ola que en las dos anteriores.

Altas CyL
Altas en CyL, según la Junta

Sin embargo, los ingresos en el Hospital sí que fueron más significativos en el inicio de la pandemia de la Covid-19 por el escaso o nulo control de las medidas de seguridad y el desconocimiento de la Covid-19; la protección ha sido clave para que haya habido una menor incidencia.

Ingresos Hospital
Ingresos en el hospital (planta y UCI), según la Junta

Al igual que en el caso anterior, la cifra de muertos en la primera ola de la pandemia ha sido la más elevada; la falta de recursos, de previsión, de pruebas, de un protocolo y de protección para los ciudadanos… fueron claves para que la mortalidad se disparase en esos momentos, aunque la provincia de Salamanca ha sido una de las que más nivel ha registrado, en función a su población total, en este primer año de pandemia de la Covid-19, así como por el envejecimiento de los ciudadanos.

Muertos
Muertos, según la JCyL

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Nunca entenderé porque ante el covid han desaparecido llas demás enfermedades. La actuación en.los Centros de Salud ha sido una clara manipulación de los pacientes para reivindicar los sanitarios sus necesidades.
    Nunca entenderé porqué ante el covid solo se han preocupado por las vacunas y en ningún momento han hecho un gesto hacia una medicina preventiva, que es obvio que existe

Deja un comentario

Botón volver arriba