Economía

Salamanca será sede del Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión Social

Se celebrará en Salamanca y Gomecello del 14 al 16 de mayo de 2021

La Fundación Mil Caminos ha organizado una nueva actividad en Salamanca que se celebrará en la Hospedería Fonseca y el Palacio de Congresos de la capital, además de en la localidad de Gomecello.

Así lo ha señalado la propia organización, que revela que esta actividad tendrá lugar entre el 14 y el 16 de mayo de 2021, con ponencias científicas sobre el pastoreo, «talleres en nuestras propias dependencias en Gomecello (Salamanca), donde está la nave de ovejas y la quesería con energía de placas solares que la hace sostenible», señala.

«Estamos convencidos de que el mundo rural es viable. Más que nunca debemos recuperar los valores del esfuerzo de nuestros antepasados, subsistiendo libres, sin hipotecarse y con el máximo respeto a la Tierra y a sus familias. Ese sentimiento es más que un acervo cultural, es un tesoro en el que implicarse», apuntan desde la organización.

Éstas son algunas de las actividades que se llevarán a cabo:

Explorar razas de ovejas, alimentación ecológica, bienestar animal, salud, calidad, trashumancia, pastos,…

Invitar desde Marruecos a pastores amazigh, nómadas bereberes para los que se han rehabilitado escuelas en Marruecos.

En la finca se instalará carpa para conferencias, algunas caravanas y haima de pelo de cabra para personas que quieran dormir allí dos o tres noches en vez de los hoteles previstos.

Talleres de elaboración de quesos, cardado de lana e hilado con rueca, esquilado, ordeño manual, tejido de haimas, etc.

Los ponentes serán expertos pastores y expertas pastoras de todo el territorio de Castilla y León y de la provincia de Tiznit, Sidi Ifni, etc. También veterinarios y técnicos de máximo nivel científico.

Demostrar también el efecto terapéutico de esta profesión y de otras relacionadas con el campo y la naturaleza.

Poner en valor la experiencia de los migrantes y jóvenes provenientes de la exclusión social que trabajan y se educan con nosotros. Su testimonio demostrará cómo vivir en pueblos abandonados, trabajar con animales y recoger cosechas proporcionan dignidad profesional y futuro laboral.

Programa completo:

Programa Congreso Pastoreo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba