Local

El símil de la pandemia y los zombies para explicar la eficacia de las vacunas

El doctor Miguel Marcos ha analizado cómo puede funcionar su efecto

¿Se imaginan estar en una película de terror (pandemia) y que nos persigue un grupo de zombies (el coronavirus)?

Ésta es la última reflexión del médico internista del hospital de Salamanca e investigador del Ibsal, Miguel Marcos, quien ha explicado a la perfección la situación que estamos viviendo y la eficacia de las vacunas. Ahí va su nuevo hilo:

«Voy a hacer una comparación bastante exagerada (e irreal) para ayudar a entender el Covid y la vacuna de Astra. Imaginemos que estamos en una película de terror y que nos persigue un grupo de zombies. Y que llegamos a un poblado donde hay coches y bicis. Pero no hay para todos».

«Si conseguimos mantener un orden, lo más razonable es que en el coche se monten los que pueden caminar peor (ancianos), los que sepan conducir (lógico) o los que puedan traer más coches para ayudar a este grupo o a otros grupos. Estas serían las vacunas de Moderna o de Pfizer».

«Y lo lógico sería que las bicis las cogieran los que puedan pedalear y que sean capaces pedaleando de escapar de los zombies, que este sería el caso de la vacuna de Astra. Menos eficaz frente al Covid-19, pero que no se han visto casos graves en los ensayos».

«¿Qué ocurre si los zombies mutan y son capaces de correr más y pillar a los que van en bici? (esto podría ser el escenario con la variante sudafricana). Pues hemos ganado tiempo para poder volver en coche a buscar a los que van en bici, una vez que el resto está a salvo».

«No es una comparación perfecta, pero recoge la idea de que la vacuna de Astra, sin ser la mejor, es una buena vacuna. Hubiéramos firmado tener esta vacuna hace un año y ojalá todos nos la hubiéramos podido poner hace 2 meses, no hubiéramos tenido una tercera ola como hemos sufrido».

«Y probablemente me arrepienta de usar bicis y coches en la comparación porque mucha gente no lee hasta el final y la diferencia de eficacia (90% vs. 70%) no es equivalente a lo que corre una bici y un coche».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba