Deportes

Spar Girona, verdugo de Avenida que pierde un título con su primera derrota

El equipo de Íñiguez realizó un mal último cuarto y en la prórroga, Spar Girona fue mejor en ambos lados de la canasta (78-91)

La primera derrota de Avenida esta temporada deja al equipo salmantino sin un título como la Copa del Rey, que no podrá revalidar ni lograr el ansiado repóker.

Spar Girona fue su verdugo en un partido muy igualado al descanso, que Avenida rompió tras un gran tercer cuartó, mientras que el último periodo y la prórroga fue para un Girona que tuvo la cabeza más frían y mayor frescura física y mental para llevarse el partido y optar al título de Copa que Avenida no podrá revalidar.

El choque comenzó con un acertado intercambio de golpes entre ambos equipos, con Eldebrink y Cazorla como protagonistas, sacando la artillería pesada y con mucho ritmo en ambos lados de la canasta. ‘KLS’ estaba muy vigilada por Vasic y Araujo en los cambios, que apenas dejaban entrar en contacto con el balón a la ‘33’ de Avenida.

Girona le estaba poniendo las cosas muy difíciles a las salmantina con Reisingerova en la pintura, que cargaba de faltas a las ‘5’ de Avenida, que castigaba desde el exterior con gran acierto en el tiro. En el apartado de las faltas, Palau también cometió dos en los primeros cinco minutos, bien provocadas por Cazorla y Silvia Domínguez.

El partido estaba también tenía mucha intensidad, faltas, calidad y defensa; Gray puso por delante a Girona con un triple muy lejano (11-13, m. 7), con las defensas que poco a poco ganaban protagonismo en el partido. Avenida corría a la contra con sus interiores para intentar causarle problemas a las de Julbe, para firmar un primer cuarto que ya apuntaba cómo iba a ser el partido. Una gran acción de Hayes (2+1) cerró los primeros 10 minutos con 21-18.

El segundo cuarto seguía por los mismos derroteros con Ferrari y Leo Rodríguez ‘golpeando’ primero y con un juego dinámico y bonito en su ejecución por parte de ambos equipos en los dos lados de la pista. Elonu puso el 28-30 (m. 13), lo que llevó a Íñiguez a parar el choque.

Julbe colocó defensa 1-3-1 en algunas fases del segundo cuarto, pero a Hayes le daba igual porque seguía echándose el equipo a la espalda. ‘KLS’ anotó su primer punto desde el tiro libre tras una técnica a Julbe en el minuto 15… lo que dejaba claro cómo estaba el partido. Hayes se llevó otra técnica, cometiendo la tercera falta, para dejar el partido más igualado imposible (33-33, m. 16); las faltas no daban mucha continuidad a algunas acciones.

La primera canasta (‘canastón’) en juego de KL Samuelson llegó en el minuto 19 para poner el 38-38 en el marcador, con ambos equipos cargados de faltas para afrontar la segunda parte del choque. Tres malos ataques y defensas de las de Íñiguez y el gran acierto de Gray dejaron el marcador 40-44.

Avenida - Girona

Arrollador tercer cuarto de Avenida… mal último periodo

Tras volver de vestuarios, ambos equipos se mostraron un poco erráticos en los lanzamientos, repartiéndose los errores, hasta que una penetración de Vasic rompió esta situación, a la que acompañó un triple de Cazorla.

KL Samuelson le sacó la cuarta falta (con mucha inteligencia) a Reisingerova, con todo lo que eso significaba para Girona, acción a la que acompañó un triple de la ‘33’ para poner el 46-46 en el marcador. Avenida había salido como ‘un tiro’ en el tercer cuarto, con ‘KLS’ como protagonista, sacando también la cuarta falta a Laia Palau… que se fue también al banco. Cazorla y Lou pusieron un 16-2 de parcial nada más salir a la cancha, arrollando a su rival, para colocar el 56-46.

La ‘5’ de Avenida se había echado el equipo a sus espaldas junto a Hayes y ‘KLS’; y es que, las ausencias de Riesingerova y Palau estaban haciendo mucho daño. Girona había anotado solo 3 puntos en siete minutos del tercer cuarto. La defensa de Avenida había desactivado a las de Julbe completamente.

La capitana de Avenida se marchó también al banco con 4 faltas, pero las ‘azulonas’ ya mandaban por doce puntos (60-48), con un parcial de 20-4 para el equipo de Íñiguez.

El último periodo fue también un intercambio de golpes, con Girona más activa en el plano ofensivo, colocándose a seis puntos (62-56, m. 34); otra acción de Reisingerova con ‘2+1’ dejó a las de Julbe tres abajo (62-59), para meterse de nuevo en el partido. Cazorla, una vez más, mandó al banco a Reisingerova, pero ahora ya con cinco faltas.

Un triple de Ferrari puso después de muchos minutos por delante a un Girona que solo 6 minutos antes se había quedado fuera del partido (64-65, m. 36). A partir de ahora, el partido se iba a decidir para el equipo que menos errores cometiese. Araujo y Gray aparecieron para poner cuatro arriba a Girona (66-70) y colocar un parcial en este último cuarto de 6-22, devolviéndole la moneda a las de Íñiguez.

Milic, decisiva en el juego interior, hacía mucho daño a las catalanas, y anotar ya les iba a costar mucho a ambos equipos; cualquier detalle, rebote o fallo iba a resultar vital para obtener la victoria. ‘KLS’ empató a 72… marcador que sería el que llegaría al final de los 40 minutos, para mandar el partido a la prórroga.

5 minutos extras, malos para Avenida

En la prórroga, Eldebrink golpeó primero desde la línea de tres, junto a Vasic, para poner el 72-79, tras acciones de mucho mérito (y suerte), en un momento crítico para Avenida.

Girona manejó mucho mejor los tiempos del partido y tuvo la sangre más fría para llevarse el partido y optar al título de Copa (78-91).

Avenida suma su primera derrota del curso tras el 34-0 (y 41 en total), que dejan al equipo sin su primer título… quizá demasiado cruel, así es el deporte.

FICHA DEL PARTIDO

78 PERFUMERÍAS AVENIDA: Silvia Domínguez (2), Maite Cazorla (14), Hayes (14), KL Samuelson (15) y Hof (2) -cinco inicial- Vilaró (3), Leo Rodríguez (10), Milic (15) y Alarie (3).

91 SPAR GIRONA: Laia Palau (6), Vasic (13), Araujo (3), Eldebrink (20) y Reisingerova (16) -cinco inicial- Elonu (4), Gray (14), Ferrarei (9), Labuckiene (6), Soler (0) y Del Moral (0).

ÁRBITROS: Carlos Javier García, Mikel Cañigueral y Héctor Báez. Silvia Domínguez, Hayes y Hof por parte de Avenida y Reisingerova por parte de Girona.

EN DETALLE: Primera semifinal de la Copa de la Reina 2021 que ha enfrentado a Perfumerías Avenida y Spar Girona en el pabellón la Fuente de San Luis de Valencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba