Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Universidad de Salamanca y la de Oxford unidas por el español

La Universidad de Salamanca y la Universidad de Oxford lanzan COMUN-ES, la primera comunidad global virtual para la investigación del español
La Universidad de Salamanca y la de Oxford lanzan COMUN-ES, la primera comunidad global virtual para la investigación del español Imagen de jairojehuel en Pixabay

 

La Universidad de Salamanca y la Universidad de Oxford lanzan COMUN-ES, la primera comunidad global virtual para la investigación del español. La plataforma, accesible en el enlace, nace con el objetivo de conectar a los investigadores de español en cualquier parte del mundo reforzando el español como lengua de ciencia y de conocimiento y generando un impacto positivo y real, académico y social en el hispanismo a nivel mundial.

 

COMUN-ES está concebida como la primera comunidad global virtual de la investigación en español para tres ámbitos clave del hispanismo, fundamentalmente en Literatura y Estudios Culturales, Lingüística Hispánica y Español LE/L2. Mediante el diseño de esta herramienta las universidades de Salamanca y Oxford persiguen dar respuesta a la necesidad de fomentar la colaboración entre investigadores creando redes académicas en líneas afines y de descubrir nuevas áreas de investigación.

En este sentido, sus impulsores subrayan que “la era digital nos proporciona un medio único para compartir conocimiento de manera virtual. Se abren nuevas vías para la comunicación y la colaboración científicas y para responder de manera efectiva a los retos del contexto actual”. COMUN-ES nace, por lo tanto, como “un nuevo espacio para albergar nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas formas de trabajo y cooperación en el ámbito de la investigación en el español”, destacan.

En el marco de su lanzamiento oficial, los responsables del proyecto quieren dar la bienvenida a COMUN-ES a todos los especialistas en la lengua y animar a registrarse en la iniciativa a todos los académicos en la investigación del español. El proceso para inscribirse y pasar a formar parte de la comunidad de expertos internacional es sencillo, apenas lleva unos minutos y puede realizase directamente desde el móvil, ordenador o tableta a través de la web www.comun-es.com, recuerdan.

Gratuito

COMUN-ES es un recurso gratuito desarrollado en la Universidad de Salamanca a través del Centro Internacional del Español (CIE-USAL) -con la colaboración del Servicio de Innovación y Producción Digital del Estudio salmantino- que persigue potenciar en líneas generales la puesta en práctica de proyectos internacionales en torno al idioma con investigadores de cualquier contexto geográfico, reivindicar y reforzar el español como lengua de ciencia y de conocimiento, así como generar un impacto positivo y real, académico y social en el hispanismo a nivel global.

Una vez registrados, a través de una atractiva interfaz los expertos podrán establecer relaciones profesionales con personas de sus mismas áreas de interés y con un alto grado de especialización; compartir y difundir los resultados de sus labores investigadoras y de sus proyectos; compartir y poner en marcha iniciativas conjuntas; y/o colaborar en otras labores académicas como coautorías, comités, tribunales, informes, revisiones de manuscritos o desarrollar codirecciones de trabajos de investigación, ente otras posibles acciones de interés.

Investigadores

Tras la presentación del desarrollo tecnológico en varios foros internacionales como los de Leeds (Reino Unido), Santiago de Compostela o Washington DC (Estados Unidos), y una fase de lanzamiento interna en Salamanca y Oxford, la plataforma ya está disponible para habilitar el registro de todos los investigadores que quieran formar parte de ella, según informan los coordinadores de la iniciativa en las sedes de la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Oxford, Carmen Fernández Juncal y Javier Muñoz-Basols, respectivamente.

A fecha de hoy, ya hay cerca de 800 investigadores registrados procedentes de diferentes universidades, centros de investigación e instituciones de casi 50 países de todo el mundo como EE.UU., Brasil, Canadá, Puerto Rico o Chile, cifra que aumenta diariamente. En este sentido, cabe destacar que las instituciones delegadas del proyecto, clave para su difusión, son la Universidad de El Cairo, la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Maryland y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En definitiva, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Oxford han creado un innovador instrumento que pone en valor la premisa de que el conocimiento se incrementa cuando es compartido. COMUN-ES es una herramienta que facilita la conexión entre investigadores del español independientemente de las distintas áreas geográficas en las que se encuentren radicados, que permite compartir recursos e información, contribuyendo a la puesta en práctica de nuevos proyectos y que impulsa la difusión y el impacto de la producción científica sobre la lengua y las culturas hispánicas mejorando así la visibilidad de la investigación sobre la lengua y las culturas hispánicas a nivel internacional.

1 comentario en «La Universidad de Salamanca y la de Oxford unidas por el español»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios