Local

La vacuna, el chaleco ‘antibalas’ contra la Covid-19

Miguel Marcos ha vuelto a hacer viral un hilo sobre la importancia de vacunarse lo antes posible

Nueva lección del médico internista del hospital de Salamanca e investigador del Ibsal, Miguel Marcos, sobre la situación de la Covid-19 y las vacunas.

En un nuevo hilo escrito en la red social Twitter analiza todos los escenarios que pueden tener lugar con la vacuna: contagios, infecciones, casos, vieja normalidad… merece la pena leer cada una de sus reflexiones.

«¿Las vacunas reducen los casos de Covid-19? Sí. ¿Reducen la transmisión de la enfermedad? También. Pero, ¿puedes tener Covid si te has vacunado? Es poco probable, pero sí. ¿Y puedes transmitirlo si estás vacunado? También. Es como un chaleco antibalas, pero no infalible, va #hilo».

«Y es que sería como si dijéramos, salvando distancias, que un chaleco antibalas te hace inmortal en un tiroteo. ¿Reduce tu riesgo de morir o resultar herido? Claro. Pero si vas a una zona con disparos (y los hay), por favor ponte casco (mascarilla) o tírate al suelo (distancia)».

«Lo primero, está claro que las vacunas reducen los casos, sobre todo graves. Esto decían los ensayos clínicos (tanto de Pfizer como de Moderna como de las vacunas que continúan saliendo) y esto es lo que están cumpliendo de forma excelente».
«Por tanto, si te vacunas reduces mucho tu riesgo de coger Covid-19 y se reduce muchísimo tu riesgo de tener infección grave. Este último punto es de enorme relevancia y está teniendo un impacto enorme en las hospitalizaciones en los países y grupos ya vacunados».
«¿Las vacunas reducen la transmisión del SARS-CoV-2? Los datos que se están recogiendo y los diferentes estudios también apuntan claramente a que las vacunas reducen la transmisión de la Covid-19».
«Llevamos diciendo esto tiempo porque ya en diciembre había datos, por ejemplo, a partir del ensayo clínico de Moderna. Solo 14 de 14.000 vacunados tuvieron una PCR+ sin síntomas frente a 38 de 14.000 sin vacunar en el grupo control. Las vacunas funcionan, otra vez«.
«Pero entonces, ¿por qué decimos que puedes tener Covid-19 aunque te vacunes y, también, que puedes transmitirlo? Porque, aunque reduzca la transmisión y aunque reduzca los casos de Covid-19 y sobre todo de enfermedad grave, la vacuna no es infalible ni bloquea la transmisión».
«Es decir, si el virus está en el ambiente y sobre todo si te quitas la mascarilla en un espacio cerrado nada puede evitar que el virus llegue a tu garganta, aún vacunado. Y, aunque se reduzca el riesgo, el 100% no existe, y puedes infectarte (probablemente leve) o transmitirlo«.
«Por tanto, hasta que no se reduzcan los casos de forma consistente y no aumente el porcentaje de población vacunada (mínimo en España), no es seguro retirar las medidas de prevención de la transmisión del virus. Por esto, por duro que sea, se mantiene el cierre en Semana Santa».
«¿Y por qué en Estados Unidos han dicho que los vacunados pueden juntarse sin mascarilla e incluso con personas de «bajo riesgo» de tener Covid grave? El escenario ahora mismo en EEUU es diferente, con un % mucho mayor de población vacunada que en España, pero…».
«… la recomendación de que los vacunados pueden juntarse con «no vacunados de bajo riesgo» es controvertida, tanto porque es difícil asegurar quién no tiene riesgo de Covid-19 como por el riesgo de aumentar la transmisión del virus aunque sea poco».
«De momento, en España la recomendación es mantener las medidas de prevención del SARS-CoV-2, evitar espacios cerrados sin mascarilla con no convivientes y vacunarte con la vacuna que esté disponible. Según aumente la tasa de vacunación, cada vez será más seguro para todos».
«Y otro mensaje de cautela. Las variantes; de momento, los datos que tenemos es que parece que la vacunación cubre bastante bien a las diferentes variantes (tal vez no todas las vacunas por igual, pero está pendiente de ver qué ocurre en la realidad)».
«Si no hay sustos con las variantes, el escenario irá mejorando progresivamente, aun con cuarta ola -esperemos que pequeña- y al final de año estaremos mucho mejor».
«Esperemos que se cumpla que en el segundo semestre de 2021 vayamos recuperando, en la medida de lo posible, la «antigua normalidad». Las vacunas nos permiten adelantarnos, por primera vez en la pandemia, a este virus que nos ha pasado por encima«.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba