El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, negó este miércoles que la Alcaldía de Salamanca haya sido ofrecida como moneda de cambio en la negociación de la moción de censura. Así, el secretario general del PSCyL aseguró tajantemente que no se ha producido ninguna conversación entre el presidente, Pedro Sánchez, y la secretaria general de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en este sentido.
Ical/LCS.- Algunas informaciones apuntaban a que Sánchez habría ofrecido el apoyo de los concejales socialistas en el Consistorio charro para encumbrar al bastón de mando a la líder de la formación naranja en Salamanca, Ana Suárez. “No es cierto. En 2019, tras las municipales, pudimos gobernar, pero nosotros no entramos a ese juego. Respetamos la voluntad de la ciudadanía”, aseguró Tudanca.
De hecho, el líder socialista reaccionó culpando de “ofrecer cosas” al Partido Popular. “El pacto de 2019 entre PP y Ciudadanos en Salamanca es cosa de Teodoro García Egea. El mismo que compra diputados en Murcia”, acusó. “Con nosotros no han hablado nunca. Eso no ha pasado”, sentenció Luis Tudanca, durante su comparecencia hoy en el Colegio Arzobispo Fonseca de la capital del Tormes.
Caber recordar que el mismo día que el PSOE interpuso la moción de censura en las Cortes, el alcalde de Salamanca, el ‘popular’ Carlos García Carbayo, y la teniente de Alcaldía, la líder de Ciudadanos en la capital salmantina, Ana Suárez, realizaron publicaciones simultáneas en sus perfiles de redes sociales evidenciando su buena sintonía en el Gobierno municipal formado en coalición por ambos partidos.
De hecho, el PP ya se encargó de solucionar una eventual situación como la presentación de una moción de censura, contratando a tres de los cuatro ediles de Cs, los que necesitaba para sumar mayoría absoluta, y garantizarse una plácida legislatura. Estos ediles, con sueldos máximos y que en su vida habría soñado, ahora actúan como si fueran más del PP que los genuinos. Como para plantearse apoyar a los socialcomunistas.
Eso sí, en declaraciones a la Agencia Ical, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, dejó la puerta abierta a una moción de censura si Ciudadanos cambiaba de parecer. De hecho, consideró que ahora “es el momento”. Sin embargo, por el momento, ese acercamiento no se ha producido.