Local

Los ediles de Cs en Salamanca ya hablan como los del PP

"Si hay que pactar con el diablo para que 5 millones de españoles no se queden tirados, se pacta”, dicen sobre el pacto de Arrimadas con Sánchez

Ana Suárez, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, y Fernando Castaño, cobrando más de 60.000€ de las arcas municipales al año, llevaban desde que comenzó la pandemia sin aparecer, salvo por el vídeo que grabó Castaño lamentándose de que pasaría a la historia como el peor concejal de Turismo del Salamanca.

Este viernes han hecho declaraciones de Estado, hablando del presidente del Gobierno y de su mala gestión, pero no han dicho nada de la escasa actuación del Ayuntamiento de Salamanca durante estos dos meses. A ellos ni se les ha visto en el Comedor de los Pobres, que han pedido a gritos ayuda, o en Cáritas, lo mismo, o en Cruz Roja, o en barrio del Oeste, donde la asociación ha ayudado a los vecinos, o en Caja Solidaria, con colas de más de 1.000 salmantinos que no tienen para comer o los jóvenes de Garrido ayudando a sus vecinos. Parcelas del área de la teniente de Alcalde, Ana Suárez.

El Ayuntamiento de Salamanca puso un número de teléfono para llamar si los necesitaban y ha hecho vídeo promocionales , que según Castaño el planteamiento de implantar “medidas económicas realistas, eficaces y con memoria, porque está la crisis de 2008 muy cerca”, por lo que consideró que “antes que la ayuda directa, es mejor la ayuda a la promoción y puesta en marcha de las empresas”, de cara a que “cada euro que destine el Ayuntamiento se vea multiplicado”.

“Creemos en este modelo más que en el otro”, continuó Castaño, para quien “un empresario lo que necesita es liquidez y que se le ayude a arrancar para que su inversión se vea multiplicada”, por lo que afirmó que el Ayuntamiento de Salamanca, a cuyo equipo de gobierno pertenece Ciudadanos junto al Partido Popular, hará “todo lo posible para que las empresas sobrevivan durante esta cuarentena”. 

El PSOE propuso una serie de medidas, que el Equipo de Gobierno, en el que están integrados Suárez y Castaño, fusiló casi hasta las comas. No han realizado una propuesta en el año que llevan en el Ayuntamiento.

Además, los dos concejales de Ciudadanos arremetieron duramente contra su líder, Inés Arrimadas. Para Suárez, la decisión de Arrimadas es “la más adecuada y la más útil para los españoles”, y recordó que, además, la líder de Cs aceptó “la responsabilidad de lo que ocurra con esa decisión”, que a día de hoy “no sabemos si es acertada o no, pero cuando el criterio es el bien de los españoles, se está más cerca de acertar”.

Sin embargo, la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca sí mostró “vergüenza” porque “un grupo parlamentario con diez escaños tenga que obligar al presidente de un país a no dejar tirados a millones de españoles”.

“¿Tenemos que permitir que se tomen decisiones que van a dejar en la miseria a millones de españoles por el capricho de un presidente que ha querido seguir en el poder a pesar de todo?”, se preguntó Suárez, para quien Pedro Sánchez “ha tomado la decisión equivocada”, y lamentó que, con el apoyo del pasado miércoles en el Congreso, “ha entendido que puede hacer lo que quiera y como quiera, y eso es un error tremendo”.

Suárez, desde que le choca los cinco a la Reina Letizia, es una mujer de Estado. Salamanca se le ha quedado pequeña, sus intereses son nacionales, lo que le pase a los salmantinos, de eso no habla.

Y es que Suárez opinó que “hay que dar un tirón de orejas al Gobierno” porque su reacción ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 “no sé si ha sido legal o ilegal, eso lo decidirán los tribunales, pero sí ha tomado una serie de medidas que han comprometido el bienestar y la salud de los españoles”.

En la misma línea se expresó el también concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, quien acompañó a Suárez en la rueda de prensa telemática ofrecida por el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Consistorio salmantino, y quien señaló que “mientras sigamos instalados en el miedo, las decisiones no van a ser limpias”, recordando que “en democracia, cualquier limitación de la libertad tiene que ser muy bien explicada”.

Deterioro de la marca España

Además, Castaño hizo referencia al “deterioro de la marca España” derivado de la gestión de la crisis sanitaria por el Covid-19. Y es que, en opinión del concejal de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca, España pasó de ser “de los países más seguros, lo que nos daba un plus para recibir turistas extranjeros, a percibirse como inseguro”.

“Y no es porque haya Covid, si no porque no se explican las cosas y no hay planes, no se hacen test, no se sabe el nivel de impacto de la enfermedad y ni siquiera el nombre de las personas que van a decidir el futuro del país con las medidas sobre la pandemia”, criticó Castaño, quien sentenció que “la incertidumbre es algo que siempre penaliza a un país” y, por ello, pidió al Gobierno “ser claro y establecer unos planes con premisas realistas”.

Tanto Suárez como castaño son dos de los cinco integrantes del ‘club de los 60’ del Ayuntamiento, que ganan más de 60.000 euros al año. Los otros tres son del PP: el alcalde, Fernando Rodríguez y Daniel Llanos.


Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba