Cultura

Así se divertían en el siglo XIX

El proyecto Wolk trata de mostrar como la revolución industrial tuvo como consecuencia una evolución en el ocio de la época

El objetivo del Proyecto Wolk busca mostrar la dualidad de los conceptos trabajo y ocio en la época industrial apoyados por la documentación visual generada del videojuego Assassin´s Creed Syndicate

Los alumnos del Máster Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca quieren alejarse en el Proyecto Wolk de los grandes hitos o los personajes célebres, centrándonos en cómo vivían las personas en su día a día durante la segunda mitad del siglo XIX.

Es inevitable pensar en el trabajo en las fábricas cuando se habla de Revolución Industrial, como otras épocas, hay temas estándar que están íntimamente ligados a las mismas. «Con nuestro proyecto queremos escapar de temas estandarizados para mostrar como la revolución dada en el trabajo en época industrial tuvo como consecuencia una evolución en el ocio de la época«, explican.

Miembros del proyecto expositivo WOLK trabajando en el montaje del stand.

Lo que mostrarán en su stand expositivo, que se podrá ver a partir del 25 de marzo en la Faculta de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. es el enfrentamiento entre el trabajo y el ocio, la diferenciación entre el ocio del obrero y el ocio del empresario, la diferenciación en sus hábitos de vida dentro y fuera del trabajo, los cambios provocados por los grandes avances dados en la Revolución Industrial que en mucho de los casos supuso una mejora en la calidad de vida.

El Proyecto Wolk se nutre de documentos visuales extraídos del videojuego Assassin´s Creed Syndicate, que permite conocer de primera mano el Londres de la época victoriana. «En nuestro caso hemos podido rescatar para nuestro proyecto unas imágenes de la vida en las fábricas, en los espacios públicos, en las tabernas, en los puertos, y otros lugares donde podemos observar el día a día de las personas de Londres en la Revolución Industrial», apuntan.

Gracias al videojuego, se puede rescatar mucha información, que de otra forma no habría sido posible conseguir para conocerla visualmente.

Miembros del proyecto expositivo WOLK trabajando en el montaje del stand
Miembros del proyecto expositivo WOLK trabajando en el montaje del stand.

Actualmente se encuentran en fase de montaje del stand expositivo. Todos los stands están siendo realizados con cajas de cartón, dejando lugar a la libre imaginación para su montaje de los diferentes grupos.

**** La exposición se puede ver del 25 de marzo al 9 de abril en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba