Castilla y León

El 22 de marzo se debate la primera moción de censura de la historia de CyL

Este lunes la sesión plenaria, pero se habilita el martes 23 por si se alarga el debate

Las Cortes de Castilla y León debatirán el próximo lunes, 22 de marzo, la primera moción de censura de la historia de la Comunidad, que presentó el PSOE contra el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, que gobierna en coalición con Ciudadanos desde 2019.

 

En su reunión de este jueves, la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, acordó además habilitar la jornada siguiente, el martes 23 de marzo, por si las intervenciones se alargaran más de lo previsto, según informaron a Ical fuentes parlamentarias.

El candidato será el portavoz socialista y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, que expondrá su programa de gobierno para recabar el apoyo de la cámara. El PSOE necesita 41 apoyos para que prospere la moción de censura, por lo que a los 35 votos de los procuradores socialistas deben sumarse otros seis. De momento está confirmado el respaldo de los dos parlamentarios de Podemos.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, garantizó que los 12 procuradores de su grupo votarán en contra de la moción de censura del PSOE contra el ejecutivo de coalición de PP y Cs, que preside el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco. Aseguró que no hay “fisuras” y puso la mano en el fuego por cada uno de ellos puesto que le da la impresión de que el PSOE está “intentando comprar a gente de mi grupo”.

“Nadie se va a vender”, dijo David Castaño, que aseguró que su grupo está “unido” y se verá el próximo lunes, 22 de marzo, cuando se debatirá y, previsiblemente, votará la moción de censura de los socialistas. El portavoz de Cs aseguró que comienza estar “muy ofendido” e instó al candidato del PSOE, Luis Tudanca, a ponerse frente al “espejo”, tras llevar a su juicio casi dos años dando lecciones de “moralidad” y ahora buscar el apoyo de “tres o cuatro” procuradores “honestos”, “honrados” y “dignos” de Cs.

Los portavoces de los grupos Popular y de Ciudadanos, Raúl de la Hoz y David Castaño, expresaron la posibilidad de “avanzar” en el acuerdo de gobierno firmado entre los dos grupos en 2019 para que “a nadie le queden dudas” y para afrontar el resto de la legislatura, puesto que el actual no tuvo en cuenta el impacto del COVID-19 y ahora es preciso hacer frente a la recuperación.

Ambos comparecieron por separado en las Cortes, tras la reunión de la Junta de Portavoces, que fijó el orden del día del pleno del próximo lunes, 22 de marzo, cuando se debatirá y, previsiblemente, votará la moción de censura del Grupo Socialista contra el ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco que gobierna en coalición con Cs desde 2019.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba