Economía

‘Menos lobos, más ganaderos’: el sector agoniza en Salamanca

Cientos de ganaderos recorrieron las calles de la ciudad para protestar contra la gestión del lobo

El lobo sigue dando mucho que hablar en Castilla y León y, por extensión, en Salamanca, que este 24 de marzo ha sido protagonista.

Y es que, más de 200 profesionales del sector ganadero, liderados por los representantes de Asaja Salamanca, UPA y COAG han realizado un recorrido por las calles de la capital en coche, con salida en el aparcamiento de las Bernardas, para seguir por la avenida de la Aldehuela, Canalejas, Plaza España, Puerta Zamora, Avenida Mirat y terminar en Gran Vía, frente a la subdelegación del Gobierno, donde Juan Luis Delgado (Asaja), José Manuel Cortés (COAG) y Carlos Sánchez (UPA) entregaron un escrito a Encarnación Pérez.

Así valoraron los representantes de las OPA esta manifestación:

ASAJA: «Si nos cargamos la agricultura y la ganadería, los pueblos van a salir muy perjudicados»

«Hemos demorado esta manifestación por la situación sanitaria y la hemos hecho con coches para evitar problemas, y en unidad de acción. Pedimos que no se cambie el status del lobo en todas España, con protección al sur del Duero y al norte es gestionable, pero ahora el Gobierno quiere que sea en todo el país».

Así se ha expresado el presidente provincial de Asaja, quien ha asegurado además que los perjudicados «somos las zonas donde ya era protegido y nuestra ganadería va a estar en un claro riesgo, pero también la agricultura. Pretenden que haya más población de fauna silvestre en las zonas donde se críe el lobo, lo que supondrá un riesgo y perjudicará a los agricultores».

«Es un problema serio para provincias como Salamanca, que basa su riqueza en este sector y tenemos que intentar que no se apruebe y hacer entrar en razón a la ministra Teresa Ribera. Si nos cargamos la agricultura y la ganadería, los pueblos van a salir muy perjudicados. No es un problema solo nuestro, porque si caemos nosotros, lo hará el resto», conlcuyó.

Protesta Lobo

COAG: «Muchos de los daños no se denuncian por la burocracia»

El presidente provincial de COAG, José Manuel Cortés, indicó que no se puede consentir que la Ministra «tome una decisión así sin contar con las OPA ni con el sector. De su cabeza ha salido su idea y está intentado imponer una protección al lobo que no podemos permitir. Muchos de los daños no se denuncian por la burocracia, como tampoco el lucro cesante».

«Esta decisión unilateral no puede ser; en Alemania hay 90 manadas y aquí hay cerca de 300 y deben tener un control. No puede haber esta sobrepoblación del lobo porque no se puede mantener. O la ministra rectifica o la deben destituir», dijo.

UPA: «No sabemos por qué este Gobierno ataca a la gente del campo»

El presidente provincia del UPA, Carlos Sánchez, explicó que no «entendemos la razón por la que el Gobierno ataca a este sector y a la gente del campo, cuando hemos sido indispensables en la pandemia. La protección del lobo multiplicará la especie y el alimento que logre será a base de nuestro ganado, es inconcebible. Se habla de la España vaciada y medidas cómo éstas son las que la están vaciando».

«Ya está bien este ataque a ultranza a los ganaderos y toman una medida sin contar con Castilla y León; las CCAA que no tienen lobos son las que lo han apoyado. No nos oponemos al lobo y sí a que esté donde debe estar», concluyó.

(Las imágenes de la manifestación)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba